Mas anunciará la pregunta de la consulta en tres semanas y no incluirá la opción de la tercera vía

  • El presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull, apuesta por una "pregunta inclusiva", validada por los partidarios del derecho a decidir.
  • Se intentará que "los ciudadanos no tengan que leerla dos veces".
  • El diputado afirma que no hay diálogo con el Gobierno central sobre el debate soberanista.
El presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull.
El presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull.
EP
El presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull.

El president de la Generalitat, Artur Mas, anunciará la pregunta de una eventual consulta sobre la independencia de Cataluña en tres semanas, según concretó este jueves el presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull. La pregunta será "clara" y descartará la tercera vía.

"Cómo será la pregunta, lo sabremos en tres semanas", afirmó Turull en una entrevista en Catalunya Ràdio. La cuestión, que se está tratando de consensuar entre los grupos partidarios del derecho a decidir, será "clara" para que "los ciudadanos no tengan que leerla dos veces".

Sobre las líneas rojas que no quiere pasar la comisión que debate sobre la consulta, el diputado convergente descartó la tercera vía, es decir, un estado federal dentro de España. "Una tercera vía no depende de nosotros, la tiene que ofrecer alguien", ironizó Turull, afirmando que el diálogo con el Gobierno de Rajoy no existe.

El líder de CiU en el Parlament aseguró que es necesario que se trate de una "pregunta inclusiva, es decir, que la validen todas las fuerzas políticas que están a favor del derecho a decidir". Sobre su formulación, Turull apuntó que "es la que hará el president de la Generalitat, lo que quiere decir que estamos todos de acuerdo con ella".

"Donde nos hemos quedado un poco encallados es en el cálculo de qué vía puede ser más efectiva, más rápida" para celebrar la consulta, afirmó Turull. Según el presidente del grupo de CiU en el Parlament, las discrepancias demostradas en los últimos días "son en un sentido positivo". "Estamos viendo cómo las gastan en el otro lado y tenemos que hacerlo de forma que no lo traten desde la humillación de ir posponiendo" el debate para celebrar la consulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento