Caen los robos en viviendas y establecimientos y repuntan en instalaciones

En 2012 el municipio registró una tasa de criminalidad siete puntos inferior a la media regional

Los robos en viviendas y establecimientos y los daños en el patrimonio en Ramales de la Victoria han descendido en lo que va de año, lo mismo que los daños en el patrimonio, mientras que los robos en instalaciones y los hurtos ha sufrido un "repunte". Los robos con fuerza en las cosas se han mantenido estables.

Así se ha dado a conocer en la Junta de Seguridad Local de Ramales de la Victoria, que se ha reunido este miércoles por primera vez desde su constitución en marzo del pasado año y en la que el delegado del Gobierno de España en Cantabria, Samuel Ruiz, ha señalado que se están "potenciando" los servicios de seguridad ciudadana especialmente en horarios de tarde y noche.

En esta franjas horarias "más proclives" para la comisión de hechos delictivos contra el patrimonio, Ruiz ha explicado que se están desarrollando diferentes dispositivos operativos dirigidos a prevenir, y en su caso detener a los presuntos autores de hechos delictivos.

Así, en el presente año se han practicado nueve detenciones por delitos contra el patrimonio, según ha informado en un comunicado la Guardia Civil.

En la reunión, los integrantes de la Junta han evaluado la tasa de criminalidad de Ramales de la Victoria, para lo que se ha utilizado como datos de población tanto el número de habitantes empadronados como la población vinculada al municipio.

Según los resultados obtenidos, el pasado año tuvieron 23,79 infracciones penales por cada mil habitantes, siete puntos inferior a la media de Cantabria.

Respecto a las infracciones administrativas, en los diez primeros meses de este año la Guardia Civil de Ramales de la Victoria ha realizado 55 actuaciones que finalizaron en denuncias administrativas, el 87% de ellas relacionadas con la seguridad ciudadana.

Además, se han evaluado los resultados del plan de lucha contra el tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio, en lo que va de año se formularon 31 denuncias por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes, la mayor parte de estas actuaciones relacionadas con marihuana.

A este respecto se destacó las dos detenciones realizadas por el hallazgo de otras tantas plantaciones de marihuana, interviniéndose unos 45 kilos de esta planta.

La Junta decidió dar continuidad a los planes y dispositivos que se vienen realizando por las fuerzas de seguridad del municipio relacionados con el control de drogas tanto en las zonas de ocio como en los centros educativos y sus entornos.

Además, el Delegado del Gobierno quiso destacar la labor del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes por las actuaciones realizadas en el municipio de Ramales y principalmente por el rescate de los cuatro espeleólogos el pasado agosto.

Por otra parte, en la reunión, se ha firmado el protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la atención a víctimas de violencia doméstica y de género.

En la Junta, además de Ruiz, ha participado el alcalde de Ramales de la Victoria, José Domingo San Emeterio; el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, junto a otros mandos de este Cuerpo; el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Ángel Santiago, así como otros representantes municipales y el jefe de la Policía Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento