El Virgen del Rocío activa el protocolo de seguridad tras detectar una concentración de esporas en una revisión

El centro hospitalario realiza más de 650 de estos controles periódicos al año para garantizar la seguridad en las instalaciones

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha activado el protocolo de seguridad ambiental tras detectar una concentración de esporas en una revisión rutinaria. Se trata de una medida profiláctica tomada este martes por la unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública.

En este sentido, y siguiendo el protocolo habitual, se ha procedido a la desinfección inmediata y rigurosa de la zona afectada y de otras anexas, como los quirófanos, dado el carácter sensible de esta área, y en aras de garantizar la total seguridad del paciente.

Asimismo, se indica en nota de prensa, se han colocado placas de cultivo para comprobar si se ha logrado la esterilización completa de los espacios para, una vez alcanzada, lo que requiere de unos días por la propia naturaleza del cultivo, se procederá a la reapertura de todos los espacios con total garantía para los pacientes.

El Hospital de Rehabilitación y Traumatología del Virgen del Rocío cuenta con 14 quirófanos para cirugía programada, dos más para cirugía urgente y otros dos destinados a la cirugía mayor ambulatoria.

Las cirugías programadas consideradas de mayor gravedad, tales como la extirpación de tumores, se han trasladado a otros quirófanos del centro, mientras que el resto de las operaciones de cirugía plástica y máxilofacial se llevarán a cabo cuando estos tres quirófanos vuelvan a la actividad. El cierre afectará a una docena de cirugías programada que se reprogramarán a la mayor brevedad posible.

La unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública del Virgen del Rocío, integrada por cinco médicos y seis enfermeras, realiza actividades rutinarias para garantizar la seguridad en el centro. De hecho, sólo en 2012 se realizaron más de 650 controles de los filtros de aire en los sistemas de climatización en unidades de riesgo (áreas quirúrgicas y hospitalización) y 443 mediciones y control del cloro en agua de red en todos los centros, incluyendo la cocina, entre otras actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento