Quieren recurrir la sentencia que absuelve a la pianista denunciada por su vecina y a sus padres

  • El letrado de la demandante asegura que están "muy decepcionados".
  • Cree que la repercusión mediática del caso ha llevado a tratarlo "con frivolidad".
  • No están de acuerdo con que la pena solicitada fuera "desproporcionada".
La joven pianista de Puigcerdà, acompañada de sus padres y de su abogado, llegando a la sala de vistas de la Audiencia de Girona.
La joven pianista de Puigcerdà, acompañada de sus padres y de su abogado, llegando a la sala de vistas de la Audiencia de Girona.
ACN
La joven pianista de Puigcerdà, acompañada de sus padres y de su abogado, llegando a la sala de vistas de la Audiencia de Girona.

La acusación particular quiere recurrir la sentencia de la sección cuarta de la Audiencia de Girona que absuelve a la pianista de Puigcerdà y a sus padres. El letrado de la vecina, Tomàs Torrent, ha afirmado que están "muy decepcionados" con el dictamen del tribunal y consideran que se trata de una sentencia "parcial, injusta y no ajustada a derecho".

"Entre 7 años y medio de prisión y la absolución había muchas opciones", ha afirmado el abogado de la denunciante que sostiene que el tribunal no ha emitido una sentencia en base a las pruebas recogidas en el procedimiento.

Además, lamentan que la sentencia esté "muy teñida de valoraciones" y recuerda que la investigación del caso comenzó a instancias de la fiscalía de Medi Ambient.

No se ha demostrado el delito de lesiones psíquicas

El tribunal absolvió a la pianista y también a sus padres porque consideraba que no había quedado acreditado que los tres fueran autores de un delito contra el medio ambiente por contaminación acústica ni tampoco de un delito de lesiones psíquicas por las secuelas provocadas en la vecina.

Fiscalía y acusación particular pedían pena de prisión por los tres, por el perjuicio que causaron en una vecina no insonorizando la habitación del piano y tocando diversas horas al día.

Pedían 7 años y medio de cárcel

Inicialmente, la fiscalía pedía 7 años y medio de prisión, pero al final del juicio rebajó la petición a 1 año y 8 meses. La acusación particular acabó pidiendo que condenasen a la pianista y a sus padres a 5 años y medio. "De la petición inicial a la absolución hay un buen trecho, estamos decepcionados", ha afirmado el letrado de la acusación particular, Tomàs Torrent, que ha añadido que están analizando la sentencia con el objetivo de presentar un recurso.

"Nos parece una sentencia injusta y no ajustada a derecho", ha afirmado Torrent que ha lamentado que el tribunal entre "en valoraciones" y por ejemplo, en la sentencia recojan que la pena solicitada era "desproporcionada" y concluyen que seis años de procedimiento y tantos días de juicio por este delito es exagerado. "Está muy teñida de valoraciones, no se ajusta a la prueba que tenían entre manos", ha opinado el letrado.

Además, Torrent ha recordado que el procedimiento penal no comienza por una denuncia de la víctima, sino por orden de la fiscalia de Medi Ambient de Girona. También se expone que en procedimiento ha habido otros organismos que han instado a la familia de Laia Martín a acabar con las emisiones elevadas de ruido, como el Síndic de Greuges o el Ajuntament de Puigcerdà.

"Para nosotros la sentencia es claramente parcial, se decanta hacia un lado y ahí se queda", ha afirmado Torrent que cree que el barullo mediático creado alrededor del caso ha contribuido a tratar el tema con frivolidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento