Más de 200 personas analizarán en Mérida el modelo de excelencia educativa de Finlandia

Más de doscientas personas de la comunidad educativa, principalmente docentes, participarán este jueves, 28 de noviembre, en Mérida, en unas jornadas que tienen como objetivo analizar las ventajas del sistema educativo finlandés.

Más de doscientas personas de la comunidad educativa, principalmente docentes, participarán este jueves, 28 de noviembre, en Mérida, en unas jornadas que tienen como objetivo analizar las ventajas del sistema educativo finlandés.

Bajo el nombre 'Finlandia: Modelo de Excelencia Educativa', la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, junto con el Instituto Iberoamericano de Finlandia y la Embajada de Finlandia en Madrid, han organizado esta acción formativa, que se desarrollará en la Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo', según informa el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, inaugurará estas jornadas junto con el cónsul general honorífico de Finlandia en España, Jacobo Roberto; la directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia, Auli Leskinen y el delegado de Educación del Ayuntamiento de Mérida, Francisco Robustillo.

Tras el acto inaugural, Xavier Melgarejo, especialista en el sistema educativo finlandés, ofrecerá una ponencia bajo el título 'Situación de los sistemas educativos finlandés y español: propuestas de futuro'.

Agenda de las jornadas

La jornada se desarrollará posteriormente en torno a tres bloques temáticos para analizar la autonomía de los centros, la función directiva y el acceso a la función docente; las TIC en los sistemas educativos y la innovación educativa e investigación.

En la primera de estas mesas redondas participará el director de la Facultad de Educación de Helsinki, Jari Lavonen, junto con la directora general de Personal Docente del Gobierno de Extremadura, María de los Ángeles Rivero, y el Jefe de Servicio de Ordenación Académica y Planificación de Centros Educativos, Manuel Acedo.

Seguidamente, en la mesa redonda sobre TIC educativas participará Tiina Korhonen, docente que desarrolla su labor en uno de los colegios más innovadores de Finlandia. Completan esta mesa redonda tres profesores extremeños que han desarrollado experiencias de éxito en el ámbito de las TIC aplicadas a la educación, Antonio Luis Rol, Santiago Ortiz y Laura Muñino Gil.

La mesa redonda sobre la innovación educativa e investigación cerrará esta jornada formativa. En ella participará Sirkku Kupiainen, investigadora de la Universidad de Helsinki y experta en evaluación; Francisco Pedraja, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura y Luis Jesús Jiménez, jefe de Servicio de Formación Profesional Reglada de la Consejería de Educación y Cultura.

El viernes, 29 de noviembre, los representantes de Finlandia visitarán un centro educativo para conocer el modelo TIC implantado en Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento