Sindicatos aseguran que el Plan Exit II "no suplirá" las carencias y critican que se haga fuera del horario lectivo

Sindicatos del sector docente se han opuesto, en la Mesa Técnica de Educación celebrada este miércoles, al Plan Exit II, presentado por la Generalitat, por considerar que estas acciones de refuerzo "no suplirán las carencias en educación" y al no compartir que se lleve a cabo fuera del horario lectivo.

Sindicatos del sector docente se han opuesto, en la Mesa Técnica de Educación celebrada este miércoles, al Plan Exit II, presentado por la Generalitat, por considerar que estas acciones de refuerzo "no suplirán las carencias en educación" y al no compartir que se lleve a cabo fuera del horario lectivo.

La Conselleria de Educación ha llevado a la sesión el borrador de un plan de refuerzo (Exit II) dirigido fundamentalmente al alumnado con dificultades en las materias instrumentales de la ESO, una vez consolidadas los recortes de personal empezadas hace 3 años.

Según avanzó el martes la propia administración, dicho plan contempla, entre otras medidas, clases de repaso a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con dificultades de aprendizaje en grupos de entre 10 y 15 estudiantes, y entre 8 y 15 en el caso de los Centros de Acción Educativa Singular (CAES).

Por su parte, la Federació d'Ensenyament de CCOO (

Fe ccoo pv) ha recordado que la plantilla docente de la enseñanza pública no universitaria "ha disminuido en 5.000 personas en tres cursos, debido a los recortes estatales y autonómicas, que se han aplicado en el País Valenciano en su máxima extensión".

El plan de refuerzo, apuntan desde la federación, "pretende asistir al alumnado con mayores dificultades en la ESO, pero este alumnado ha sido desproveído de desdoblamientos y refuerzos que suponían programas de apoyo desaparecidos".

Los 500 docentes que contempla el plan "empezarán a trabajar en enero, fuera del horario lectivo e, incluso, en sábado y son escasamente el 10 por ciento del número de las que ya había en los centros atendiendo a la diversidad y que han sido recortadas estos últimos años".

Para CCOO, "los denominados programas de innovación pedagógica son una simple tirita sobre una gran herida generada por la propia administración educativa".

Esta organización coincide en la necesidad de programas de apoyo al alumnado con más necesidades, pero "discrepa en la implantación de simples paliativos y también de las medidas de sola propaganda con programas que no atienen a las necesidades estructurales del sistema".

Asimismo, advierte de que "la dotación de horas adicionales a los centros que optan por este programa repercutirá en un aumento inestable y virtual de plantilla, dado que se trata de trabajo inestable y precario".

Por ello, denuncia que "la política que está llevando a cabo al Conselleria destruye plantilla estable y atiende a las necesidades educativas en los centros de forma provisional, aumentando la rotación de plantilla en los centros y precarizando las condiciones laborales del conjunto del profesorado".

En términos similares, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) valora la creación de puestos de trabajo y el apoyo que supone pero, no obstante, considera que "resulta paradójico que la administración hable de mejora del éxito escolar y que, a la vez, reduzca desdobles y plantillas, disminuya recursos y amplíe ratios de alumnos por aula".

Por ello, ha expresado su disconformidad con el método escogido por Conselleria para aplicar este plan. El sindicato señala que "esta medida de refuerzo se debería realizar con anterioridad a la que se propone, de manera que empiece en septiembre y pueda dar respuesta rápida y continuidad a estos programas".

CSI·F ha propuesto desarrollar este proyecto experimental "en horas lectivas, mediante desdobles, refuerzos o apoyos, sin tener que traspasar ese horario lectivo". La central sindical cree, "paradójico, por no hablar de un sinsentido, que por un lado Conselleria anuncie medidas contra el fracaso escolar y por otra reduzca desdobles, amplíe ratios y aminore plantillas y recursos".

RTVV

Por otra parte, durante la reunión de la Mesa ha estado presente el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV). Un ejemplo es que STEPV-Iv ha decidido abandonar la reunión en protesta por la liquidación de la radio y la televisión públicas.

Por su parte,

Fe ccoo pv ha defendido "la necesidad de una televisión pública y en valenciano, al igual que actuamos desde la necesidad de cumplir en la labor sindical de negociar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, especialmente en mesas en las que se negocian creación o supresión de puestos de trabajo".

"Por responsabilidad y por coherencia sindical, nos oponemos al cierre de RTVV y no cesamos en la defensa de la clase trabajadora en el ámbito de la negociación colectiva", ha concluida al entidad.

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