Javier Fernández asegura que el Gobierno "se mueve a tientas" para acordar las cuentas

La propuesta fiscal de IU podría suponer "una deslocalización", dice.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha asegurado este miércoles en Mieres que el Gobierno autonómico "se mueve a tientas" para encontrar un acuerdo para los presupuestos de 2014.

De este modo, el máximo dirigente regional ha analizado el encuentro mantenido con representantes de IU en búsqueda de apoyos para sacar adelante las cuentas del próximo año.

"La coalición ha presentado una propuesta esencialmente fiscal, con una recaudación prevista. Esa recaudación no coincide con los datos que a mí me dan los técnicos de la Consejería de Hacienda", ha señalado el presidente.

La propuesta de IU, ha añadido Fernández, también podría suponer "una deslocalización" por el diferencial que podría existir entre la carga fiscal asturiana y la de otras comunidades.

"No podemos aprobar los presupuestos solo con IU; necesitamos un tercer actor", ha añadido, afirmando que la preocupación del Gobierno es "que asumir lo que pide la coalición pueda disuadir un tercer apoyo".

El presidente de Asturias ha reconocido que es esa necesidad de encontrar dos apoyos la que ocasiona que su Ejecutivo "esté moviéndose a tientas para buscar una fórmula que permita que los Presupuestos que se lleven a la Cámara puedan ser aprobados".

"negociar con foro sería un esfuerzo inútil"

A preguntas de los periodistas, el presidente ha descartado la posibilidad de abrir las negociaciones a Foro y PP. "Negociar con Foro Asturias sería un esfuerzo inútil, porque está a otra cosa", ha señalado. En cuanto al PP, ha destacado que "tiene unos planteamientos fiscales que se alejan muchísimo" de las posiciones socialistas.

Con todo, Javier Fernández se ha mostrado abierto a seguir con las conversaciones "pero teniendo en cuenta que el tiempo apremia". Y es que el presidente quiere sacar adelante los presupuestos "lo antes posible" sin hacer previsiones sobre los apoyos que, finalmente, pueda encontrar su propuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento