Las novelas 'Mercado de espejismos' y 'Algo parecido al amor', ganadora y finalista del Nadal 2007 ya están a la venta

  • Sus autores, Felipe Benítez Reyes y Carmen Amoraga las han presentado en Madrid, justo un mes después de que se hiciera público el fallo de la 63 edición del certamen literario.
  • Mercado de Espejismos es una parodia las novelas histórico-esotéricas.
  • Algo parecido al amor narra la amistad de tres mujeres de hoy con vidas paralelas.
Felipe Benítez Reyes y Carmen Amoraga, ganador y finalista del Premio nadal 2007.
Felipe Benítez Reyes y Carmen Amoraga, ganador y finalista del Premio nadal 2007.
Editorial Destino
Felipe Benítez Reyes y Carmen Amoraga, ganador y finalista del Premio nadal 2007.

Las novelas Mercado de espejismos y Algo parecido al amor, ganadora y finalista del Premio Nadal 2007 ya están a la venta. Sus autores, el gaditano Felipe Benítez Reyes y la valenciana Carmen Amoraga las han presentado en Madrid, justo un mes después de que la editorial Destino hiciera público el fallo de la 63 edición del certamen literario más prestigioso de España.

Mercado de espejismos, una historia "de estirpe cervantina" que parodia el éxito de las novelas histórico-esotéricas y "Algo parecido al amor", una novela sobre la supervivencia emocional, se impusieron sobre las 268 obras presentadas a consurso.

Mercado de Espejismos

Benítez Reyes narra en el libro la historia de dos ladrones de obras de arte ya retirados, Corina y Jacob, que reciben el encargo de robar unas supuestas reliquias de los Reyes Magos que se conservan en la catedral alemana de Colonia.

Mi novela es la sucesión de unos buenos personajes, porque cuando tienes el personaje tienes la novela

Para su autor Mercado de espejismos "es la sucesión de unos buenos personajes -porque cuando tienes el personaje tienes la novela-, de indicios, de suspense, de intrigas, que parten de un propósito prodigioso, aunque su fin no sea prodigioso".

Reyes explica que ha querido trazar un libro de estirpe cervantina y "lo mismo que Cervantes se sirvió de los libros de caballería para escribir el Quijote, yo he querido que también esta novela tenga dos personajes centrales -como Don Quijote y Sancho-, que protagonicen la historia y que estén rodeados de una galería de secundarios para plasmar, con ironía, toda una parodia sobre estas novelas".

Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1960), además de ser novelista es poeta, articulista y ensayista y ha cosechado diversos galardones, entre ellos el Premio de la Crítica, el Ateneo de Sevilla de Novela, el de poesía de la Fundación Loewe y el Premio Nacional de Literatura.

A estos galardones suma ahora el Nadal, el decano de los premios de las letras hispanas. "A mí no me gusta hablar mucho de mis novelas, prefiero escribirlas, pero diré que ', explicó el autor de "Humo".

Algo parecido al amor

Por su parte Carmen Amoraga (Pincaya, Valencia 1969), que con este premio se sitúa en la primera línea literaria, explicó que "Algo parecido al amor" es una novela que rinde homenaje a la amistad, "que es lo único que se mantiene cuando nos parece que todo empieza a fallar", dijo.

No es un novela real pero sí una novela realista con muchas verdades por medio
La novela está protagonizada por
tres mujeres: Amparo, Ana y Silvina, amigas desde el colegio, aunque después sus vidas tomen rumbos distintos. Amparo es una periodista que tiene un lío con su jefe, que está casado.

Ana es diputada y mantiene una relación con un escritor de éxito, que también está casado. Y Silvina es una peluquera que tiene dos hijos fruto de una matrimonio, aparentemente, convencional.

"No es un novela real pero sí una novela realista con muchas verdades por medio. Todas las mujeres de mi generación o las que conozco han pasado por algún tipo de este estadio, es decir han sido amantes de hombres casados, luego ellas se han casado y después han sido víctimas de la infidelidad de sus maridos", precisó.

Amoraga, premio Ateneo Joven de Sevilla y premio de la Crítica Valenciana, y autora de títulos como La larga noche o Todas las caricias, señaló que muchas mujeres de su generación han abandonado su lado sentimental, "su autoestima" y que cuando la han querido recuperar la mayoría de los hombres estaban casados o eran gays".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento