El dramaturgo Manuel Calzada estrena este jueves en el Teatro Lope de Vega la obra 'El Diccionario'

Con la coproducción de Anadramápete y Teatro de La Abadía, cuenta con la dirección de José Carlos Plaza
El Diccionario llega al Teatro Lope de Vega de Sevilla
El Diccionario llega al Teatro Lope de Vega de Sevilla
EUROPA PRESS/ROS RIBAS
El Diccionario llega al Teatro Lope de Vega de Sevilla

El socio andaluz de la SGAE Manuel Calzada (Granada, 1972) se acerca hasta el escenario sevillano del Teatro Lope de Vega con el aclamado estreno de 'El Diccionario', una obra puesta en marcha por Anadramápete Producciones, junto a Teatro de La Abadía, a cuyo frente se encuentra el director José Carlos Plaza. El montaje teatral cuenta con la veterana actriz Vicky Peña en el papel de la lingüista, autora de uno de los diccionarios de la lengua española más reconocidos en todo el mundo, María Moliner. Se estrena este jueves, 28 de noviembre, y estará en el Lope de Vega hasta el sábado, día 30 de noviembre.

"Hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana" escribió un día sobre María Moliner el colombiano García Márquez. Licenciada en Filosofía y Letras, la experta lingüista representa, para muchos expertos, un estilo de ser mujer en el siglo XX: pionera universitaria que sin abandonar el cuidado de su familia ejerce su profesión, de manera inteligente, responsable y generosa.

En palabras del autor de esta pieza teatral, Manuel Calzada, Moliner "es una de las personalidades más impresionantes y desconocidas del pasado siglo en España". El dramaturgo granadino señala varios momentos cruciales en su estudio, para concluir que "un día empezó a escribir un diccionario y terminó haciendo un monumento tan impresionante y rompedor que su autora debería ser tomada por loca y que se atrevía a corregir a la mismísima Real Academia Española de la Lengua".

Calzada apunta, además, que las vicisitudes de la vida de la autora y su oposición al régimen franquista propiciaron que su voz se reflejara en el diccionario. "Los silencios de su vida —demasiados e inconfesables— encontraron una forma de escapar de la censura —la íntima y la oficial— para expresarse libremente a través de esta herramienta, útil para que nos entendamos todos los españoles, los de un bando y los del otro", destaca.

Por su parte, José Carlos Plaza, director del montaje, añade que "Calzada logra, combinando escenas reales, recuerdos y situaciones imaginarias, enamorarnos de un personaje (...), comprender su aparente cobardía, enternecernos con su merma de facultades debido a la edad y, sobre todo, admirar su constancia, que le hace realizar, a pesar de todo, una proeza tan enorme, necesaria e imprescindible como es su diccionario". Además, compara la lucha del autor andaluz por conseguir que su primera obra llegara a los escenarios con la de María Moliner para sacar adelante la suya.

El reparto de esta producción, que llega a Sevilla tras meses de gira por todo el Estado, está encabezado por algunos de los actores más respetados del panorama actual: Vicky Peña, Premio Ceres 2013 a la mejor actriz por 'El Diccionario', otorgado por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; Premio Nacional de Teatro 2009 y cuatro veces Premio Max a mejor actriz protagonista (1998, 2000, 2008 y 2011), entre otros galardones; Helio Pedregal, Premio Max a mejor actor y Premio Unión de Actores como actor protagonista (2001), además de otras menciones, en el papel del doctor; y Lander Iglesias, actor y director de escena, colaborador habitual del Teatro Arriaga de Bilbao, como Fernando, su marido.

Sobre el autor

Manuel Calzada Pérez nació en Granada en 1972. Es arquitecto titulado en 1999 y doctor arquitecto (2007) por la Universidad de Sevilla. Autor de la obra 'El Diccionario', también ha escrito las obras inéditas: 'Anna y Fiodr', 'El monstruo', 'Lux Perpetua' y 'El inquilino de palacio'. Es coautor, junto a José Carlos Plaza, de la adaptación de la obra 'Sonata de Otoño' (2008), así como del guión para el 'Homenaje a presos y represaliados del franquismo' (2008).

Entre 2007 y 2008 ha sido ayudante de dirección de José Carlos Plaza en los montajes de 'Splendid's' (Centro Dramático Nacional), 'In Nomine Dei' (Centro Andaluz de Teatro) y 'Sonata de Otoño' (Pentación Producciones). En 2010 fue adjunto de Josefina Molina en la dirección de la obra 'Cinco horas con Mario' (Sabre Producciones).

Inició su contacto con el teatro a través de la escenografía. En 2002 ganó el Primer Concurso Nacional de escenografía Las Palmas de Gran Canarias para la realización del montaje 'Simon Bocanegra' de G. Verdi, estrenada en el Teatro Cuyás de dicha ciudad en 2003. En 2004 realizó la escenografía de 'La Lozana Andaluza', montaje del Centro Andaluz de Teatro y en 2010 fue supervisor de escenografía del montaje 'Cinco horas con Mario' dirigido por Josefina Molina. Entre 2008 y 2010 ha sido asesor del equipo redactor del 'Proyecto para la rehabilitación y puesta en valor y uso del escenario y orchestra del teatro de Itálica', bajo encargo de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento