Rosa
Esta rosa tiene el color rojo del amor según la cultura mejicana.

Según la enciclopedia Wikipedia, la fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez en el año 498 d. C. por el Papa Gelasio I. Su creación pudo haber sido un intento de eliminar la celebración de las Lupercales, festividad pagana celebrada el 15 de febrero.

Tres candidatos

El santo, según la Enciclopedia Católica, diseñada para dar información autorizada sobre los intereses, acciones y doctrina católicos, fue posiblemente uno de los tres mártires que vivieron a finales del siglo III durante el reinado del Emperador Claudio II: un sacerdote romano muy venerado en Francia, un obispo de Iteramma o un mártir de una provincia romana de África.

Fue posiblemente uno de los tres mártires que vivieron a finales del siglo III durante el reinado del Emperador Claudio II
Poco se supo de estos hombres y, a medida que la historia pasaba, muchas leyendas se originaron inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo del 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, que fue ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II.

Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

La festividad fue borrada del calendario eclesiástico en el año 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen legendario, aunque actualmente es una de las fiestas más celebradas en todo el mundo.

San Valentín en el mundo

Aunque se intentó ocultar dicha fiesta, en España se introdujo a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos.

En Colombia se celebra en septiembrea ya que, comercialmente, febrero es el mes de la temporada escolar en la mayor parte del país. Allí recibe el nombre de amigo secreto, que consiste en regalar algo a otra persona sin que ella lo sepa.

En China ya existía el Qi Qiao Jie, que significa el día para mostrar las habilidades, celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. Sin embargo, también han importado esta celebración occidental.

En Japón son las mujeres las que regalan chocolates a los hombres

En Japón el día de San Valentín se celebra desde mediados del siglo XX gracias al impulso inicial de la compañía de chocolates Morozoff en 1936. Es curioso que son las mujeres las que regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Los hombres, a su vez, devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, más conocido como el White Day, día en el que se regalan chocolates blancos, malvaviscos o cualquier regalo de color blanco, incluida la ropa interior.

En Méjico tienen la costumbre de regalar una rosa. Si es roja significa amor; si es blanca simboliza la paz y si es amarilla hace referencia a la amistad.