El Santander cree que la economía de Cantabria sufrirá en 2013 una "caída algo mayor" a la de 2012

Aunque la salida de la recesión "se acerca"
Industria, precios, maquinaria, empresa, economía
Industria, precios, maquinaria, empresa, economía
EUROPA PRESS
Industria, precios, maquinaria, empresa, economía

El Banco Santander cree que, en el conjunto del año 2013, la economía de Cantabria sufrirá una "caída algo mayor" a la de 2012, aunque la salida de la recesión "se acerca".

Así se señala en el informe sobre 'Economía de Cantabria' correspondiente al mes de noviembre de 2013 que elabora el servicio de estudios del Banco Santander y publica el Gobierno de Cantabria.

Según este informe, la economía de Cantabria en el tercer trimestre de este año "se mantiene estable" y registra una "ligera mejoría" en todos los sectores. Así, la industria ofrece datos de "ligero avance", la construcción "reduce su deterioro" y los servicios "mejoran en general".

Además, el mercado de trabajo "sorprende positivamente", dice, con un "favorable comportamiento" de las variables "más relevantes": sube la ocupación, baja el desempleo y la tasa de paro, y esta última "mantiene una fuerte distancia favorable con la media nacional", en concreto de siete puntos (19% frente al 26%), si bien crece la tasa de temporalidad hasta el 24,7%.

Destaca asimismo un "ligero" crecimiento de la población activa, al tiempo que la población mayor de 16 años "continúa descendiendo".

PIB

El Indicador Santander de Actividad señala "un freno en el deterioro" en el tercer trimestre del año, cuando se registró un menor ritmo de contracción interanual (-1,7%), lo que apunta a un comportamiento "menos desfavorable" del Producto Interior Bruto (PIB), con una tasa interanual del -1,7% (-2,1% en el segundo trimestre).

Una evolución que se debe, según el informe, a una "menor contracción" de la demanda nacional, con un comportamiento "menos desfavorable" del consumo, "algo mejor" en la inversión, que "no compensa totalmente la menor aportación de la demanda externa, que mostró un incremento (aunque a "menor ritmo"), tanto en exportaciones como en importaciones.

Para el último trimestre, considera que cabría esperar una "mejora" en el sector exterior y, en menor medida, en la demanda nacional.

SECTORES

Por sectores, el Santander señala la "incipiente mejoría" en industria, tanto en los datos de actividad como en los de clima industrial. Además, la cifra de negocios en industria (desestacionalizada) supera en julio y agosto el nivel mínimo de la serie registrado en junio.

El sentimiento de los empresarios "sigue sin remontar" en octubre, pero "se incrementa el grado de utilización de la capacidad productiva y su estimación para próximos meses", puntualiza. Un avance, añade, que "certifica" el empleo.

Por su parte la construcción "comienza a tener dinamismo después de un periodo de atonía", según el informe, que señala que el stock de viviendas nuevas sin vender disminuyó en el segundo trimestre un 13%, tras haberse incrementado en el primero más de un 25%.

En servicios, considera que aunque sigue habiendo elementos que "lastran" el gasto en consumo, el comercio "se anima", y el turismo "mejora" por segundo trimestre consecutivo. Si bien, el transporte aéreo "se estanca", aunque mejora el portuario.

PRECIOS

El informe señala también que el crecimiento interanual del IPC anotó un "significativo descenso" en septiembre (0,8 por ciento frente al 2 por ciento en agosto), explicado, por una parte, por la cancelación del "efecto escalón" por la subida de los tipos del IVA y de los precios de los medicamentos en 2012. Y, por otra, por el menor aumento de los alimentos no elaborados.

No obstante, persiste, según el Santander, una "mayor presión" inflacionista en la región que en el resto de España, ya que se mantiene, aunque a niveles más bajos, un diferencial de cinco décimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento