Ayuntamiento de Murcia abrirá un nuevo vial que aliviará la salida de vehículos de los centros comerciales de zona norte

Un nuevo vial conectará el centro comercial Thader con la Costera Norte para aliviar la salida de vehículos de los centros comerciales de la zona norte y del estadio Nueva Condomina, según ha informado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia, Javier Iniesta.
El concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia, Javier Iniesta
El concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia, Javier Iniesta
EUROPA PRESS
El concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia, Javier Iniesta

Un nuevo vial conectará el centro comercial Thader con la Costera Norte para aliviar la salida de vehículos de los centros comerciales de la zona norte y del estadio Nueva Condomina, según ha informado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia, Javier Iniesta.

La obra, que podría comenzar este mismo viernes o la próxima semana, será ejecutada por el centro comercial Thader, que abonará íntegramente los 50.000 euros que costarán los trabajos. El Ayuntamiento supervisará la obra, que tendrá una duración de un mes y que Iniesta espera que esté acabada antes de la Navidad.

En concreto, se pondrá en funcionamiento un viaducto existente sobre la avenida Don Juan de Borbón que en la actualidad sólo da servicio a un camino particular, ya que desemboca en una finca por urbanizar. El propietario de la parcela ha cedido temporalmente su uso al Ayuntamiento y, de esta manera, se podrá concluir el enlace del puente con la Costera Norte.

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno este miércoles al proyecto para abrir este vial ya construido pero no finalizado que está situado a la salida del centro comercial Ikea, según Iniesta, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado por la directora de Marketing del centro comercial, Alicia Hernández, y el director de Urbamusa, Roque Ortiz.

La Comunidad de Propietarios del parque comercial Thader ha encargado a Urbamusa la redacción de este proyecto para dotar de un nuevo enlace viario a la zona comercial.

Días de tráfico intenso

Iniesta ha explicado que los días en los que se prevea un tráfico especialmente intenso, por motivo de rebajas, días de partido en el estadio Nueva Condomina o en fines de semana, el Ayuntamiento dividirá en dos las salidas de la zona norte.

En concreto, los vehículos que salgan del centro comercial Thader serán derivados por este nuevo vial que desemboca en la Costera Norte, y se bloqueará el acceso al mismo de los vehículos procedentes de Nueva Condomina a la altura de la rotonda de Ikea, que tendrán que salir por el vial interno por el que también circula el tranvía.

Iniesta ha resaltado que la puesta en funcionamiento de este puente no supondrá ningún gasto para el Ayuntamiento ya que las obras van a ser contratadas y financiadas por el parque comercial Thader y el terreno ha sido cedido gratuitamente de forma temporal.

Gran parte de la infraestructura ya está ejecutada, por lo que tan sólo es necesario prolongar el vial existente aproximadamente 75 metros para poder realizar la conexión con el vial de gran capacidad. Esta vía de incorporación tendrá un solo carril de seis metros de anchura y 30 centímetros de grosor, lo que permitirá el paso de todo tipo de vehículos, desde turismos a camiones de carga y descarga.

Esta vía se incorporará directamente a la Costera Norte, y no será preciso habilitar un stop o carril de aceleración, porque se va a cerrar el acceso de la rotonda al tercer carril de la Costera, que va a quedar reservado exclusivamente para facilitar el acceso.

La Comunidad de Propietarios quiere que este nuevo vial, el cual será exclusivamente de salida del centro comercial, sea utilizado como una vía preferente para que los usuarios abandonen el recinto, ya que al conectar con la Costera Norte (vial de gran capacidad) "está asegurada tanto la fluidez de tráfico como la movilidad en cualquier dirección", según Iniesta.

Para poner de manifiesto la capacidad de la Costera Norte, Iniesta ha recordado que habitualmente, en un día ordinario, soporta una intensidad de tráfico de 10.000 vehículos, que se llega a elevar a 23.000 los días de rebajas o en los que juega el Real Murcia.

En este sentido, ha recordado que desde la Costera Norte se puede acceder no sólo al centro de la ciudad (a través de la avenida Juan Carlos I), sino hacia las autovías A-7 (Andalucía y Alicante) y A-30 (Cartagena, Albacete y Madrid).

El concejal ha dado las gracias especialmente al propietario de la finca que ha cedido los terrenos y que ha preferido quedar en el anonimato. Cuando el terreno sea urbanizado, el trazado tendrá que cambiar, de forma que la vía será prolongada en paralelo a la Costera Norte, para enlazar a la altura de la segunda rotonda de esta vía de gran capacidad.

Por ser una infraestructura destinada al uso público el Ayuntamiento tendrá que examinar el proyecto técnico para comprobar su idoneidad, proceder a su aprobación y posteriormente supervisar la ejecución de las obras pero, dado que el importe de las obras será financiado en su totalidad por la Comunidad de Propietarios del Parque Comercial Thader, no supondrá desembolso alguno para el Ayuntamiento.

El proyecto de conexión viaria presenta un indudable interés público al mejorar las soluciones de acceso y conexión rodada a una de las zonas comerciales del municipio de mayor afluencia de visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento