PP-A ve "connivencia" entre Junta y UGT-A en el "fraude" de las subvenciones y urge a Díaz a personarse en la causa

Exige de nuevo a la presidenta que ordene a PSOE-A e IULV-CA que apoyen la comparecencia de Pastrana y Fernández en el Parlamento
El portavoz del PP-A, Carlos Rojas, con Ana Mestre y Rosario Alarcón
El portavoz del PP-A, Carlos Rojas, con Ana Mestre y Rosario Alarcón
EUROPA PRESS
El portavoz del PP-A, Carlos Rojas, con Ana Mestre y Rosario Alarcón

El portavoz del Partido Popular andaluz, Carlos Rojas, ha asegurado este miércoles que existe una "clara connivencia" entre la Junta de Andalucía y el sindicato UGT-A en el "fraude" de las subvenciones y ayudas públicas concedidas por la Administración autonómica a la organización sindical ante la que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "tiene que ordenar de inmediato la personación en sede judicial de la Junta" si no quiere ser "cómplice de la corrupción".

Así lo ha exigido en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz centrada en exclusiva en este asunto y en la que Rojas, que ha estado acompañado de los dirigentes 'populares' Jaime Raynaud, Ana María Mestre, Rosario Alarcón, Rafael Carmona y Daniel Castilla, ha insistido en que la Junta ha tenido una "responsabilidad in vigilando" en el caso de las supuestas facturas falsas del sindicato.

Esta afirmación se basa, según ha explicado Rojas, en las conclusiones que estos dirigentes del partido han sacado del análisis de los expedientes de ayudas extraordinarias sobre los que la Intervención General de la Junta hizo "reparos" en años anteriores al entender que no había "suficiente control" sobre ellos.

El 'popular' ha indicado que, más de "un año después" de que el PP-A lo solicitara formalmente, tanto él como Raynaud, Mestre, Alarcón, Carmona y Castilla han podido ir finalmente a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a ver estos "reparos", la "mayoría" de los cuales, correspondían a "subvenciones extraordinarias" de la Junta a los sindicatos y que, en ningún caso, estaban "suficientemente justificadas" aunque, pese a ello, las ayudas se concedieron.

De ahí que insista en que la Administración autonómica tiene "responsabilidad" en este presunto fraude de los fondos públicos y en que la presidenta del Gobierno andaluz tiene que "ordenar la personación de la Junta" en la causa, así como la realización de "auditorías de la A a la Z de todas las facturas" presentadas por UGT-A ante la Administración autonómica para que "todos los andaluces sepan adónde ha ido su dinero".

Sobre todo, según ha añadido, después de que el PP-A haya podido comprobar en su análisis de estos expedientes de reparo cosas como que la Junta concedió en 2008 una ayuda a UGT-A de hasta 1,1 millón de euros "sin un sólo justificante" y con el visto bueno del entonces consejero de Antonio Fernández y del ex director general Francisco Javier Guerrero, imputados ambos en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

A este respecto, y para ejemplificar la "responsabilidad" de la Junta en este "descontrol absoluto del dinero público", el diputado Jaime Raynaud ha especificado que, en su visita con el resto de compañeros a la Consejería de Economía, pudo comprobar —aunque no entregado copia alguna de estos expedientes a los medios de comunicación porque la Junta no les dejó fotocopiar nada y los estuvo "vigilando todo el tiempo", según ha denunciado— que también se otorgó otra subvención extraordinaria a la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe) de más de 2,3 millones de euros supuestamente para la "optimización de los recursos de empleo en la mejora de la eficiencia del tejido productivo andaluz" aun estando ya esta fundación en "proceso de liquidación".

Por todo ello, el PP-A acusa a la Junta de estar en "connivencia" con estos supuestos casos de fraude de fondos públicos y de obviar su "responsabilidad" en la gestión eficiente y eficaz de los mismos, ya que ha "estado entregando dinero público a los sindicatos sin ningún tipo de control" y "saltándose a la torera la Ley de Hacienda Pública" que, entre otras cosas, obliga a justificar todas y cada una de las ayudas excepcionales antes de otorgar otra nueva.

Según Rojas, este 'modus operandi' de la Administración autonómica de "hacer siempre la transferencia del dinero y desentenderse después" de lo que se hace con él obliga a que Susana Díaz "pase a la acción de una vez" y deje de hacer "discursos huecos sobre la corrupción y la transparencia".

Comparecencia "urgente" de pastrana y fernández

Así pues, ha vuelto a apremiar a Díaz para que dé orden a IULV-CA y a PSOE-A de que en la Mesa de la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que se reúne este mediodía no vuelvan a "vetar" la comparecencia de los máximos responsables de CCOO y UGT en la Cámara andaluza solicitada por el PP-A desde hace semanas. "Es la prueba del algodón; si dicen que no, estarán colaborando para que continúe el fraude", ha sentenciado Rojas.

El portavoz parlamentario del PP-A, además, ha lanzado otra advertencia a UGT-A para que "hoy mismo y no dentro de un mes" en un Congreso Extraordinario dé explicaciones sobre las últimas informaciones publicadas en prensa acerca del supuesto uso de fondos públicos para falsificaciones de maletines que se regalaron en un congreso.

"UGT-A dice que hará un Congreso Extraordinario el 9 de enero, dentro de un mes, y eso no puede ser. La investigación tiene que ser inmediata, tiene que ser hoy", ha apostillado no sin exigir también a Díaz que "hoy mismo" enseñe a todos los andaluces el expediente con el que la Junta concedió una subvención de en torno a 100.000 euros a UGT-A para aquel congreso y que el sindicato, según señalan algunas informaciones periodísticas, pudo destinar a los mencionados maletines.

Seguirá recabando más información

Ante todo ello, Rojas ha avisado de que su grupo parlamentario seguirá analizando expedientes de reparo y toda la documentación sobre ayudas extraordinarias que llegue a su poder para, en caso de que sea necesario, acudir a la Fiscalía Anticorrupción y entregar toda la información recabada a la justicia.

"Si la Junta no colabora, no descartamos ir a la Fiscalía en cuanto tengamos más expedientes y podamos demostrar la connivencia casi al cien por cien de la Junta con UGT-A", ha resumido al ser cuestionado por los periodistas sobre de qué depende que el PP-A acuda o no a este órgano judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento