Pedro Escobar (IU) reconoce que los políticos y la población han "bajado la guardia" ante el SIDA

El portavoz de IU-Verdes-SIEX en el Parlamento extremeño, Pedro Escobar, ha afirmado que tanto la población en general como los políticos "han bajado la guardia" ante una enfermedad como la del SIDA que "sigue creciendo", y ha apostado por ello por incidir en temas como la prevención y la detección temprana.
Escobar
Escobar
EUROPA PRESS

El portavoz de IU-Verdes-SIEX en el Parlamento extremeño, Pedro Escobar, ha afirmado que tanto la población en general como los políticos "han bajado la guardia" ante una enfermedad como la del SIDA que "sigue creciendo", y ha apostado por ello por incidir en temas como la prevención y la detección temprana.

Tras recordar asimismo que dicha enfermedad "no discrimina", ha apostado por incidir en el trabajo de prevención en los centros de enseñanza y desde la Consejería de Salud, "porque la detección temprana ayuda mucho, si no a librar de la enfermedad sí para hacerla más llevadera". "Hay que hacer ese trabajo para dar calidad de vida y para evitar que sigan cayendo los jóvenes y los no tan jóvenes", ha insistido.

En declaraciones a los medios con motivo de una reunión del Grupo IU-Verdes-SIEX en el Parlamento regional con representantes del Comité Antisida de Extremadura, Escobar ha reconocido que "nunca se hace lo suficiente" desde las instituciones públicas sobre dicha enfermedad, ya que "hay una especie de rebrote del contagio por el VIH", al tiempo que ha apuntado que cree que "todo el mundo ha bajado un poquito la guardia".

TRABAJO

En concreto, ha señalado que la ciudadanía en general "ha bajado la guardia" porque considera el tema del VIH "prácticamente superado", aunque ha incidido en que los datos "no" apuntan hacia esa consideración.

Asimismo, ha reconocido que a su juicio los políticos también han "bajado la guardia" en materia de la prevención y de la detección temprana. "Yo creo que la previsión de las partidas presupuestarias suficientes para que desde la Consejería de Salud se tomen las medidas necesarias yo creo que nos hemos relajado todos un poco", ha aseverado.

De igual modo, ha considerado que en el aspecto informativo sobre la enfermedad en los centros educativos "también se ha bajado la guardia", ante lo cual ha considerado "necesaria" la advertencia de que el VIH "está ahí y no discrimina".

En este sentido, ha reconocido que "sigue" habiendo un "problema social de discriminación" y "recelo" ante afectados por dicha enfermedad. "Ha habido problemas en las escuelas", ha afirmado.

"Cuando algún niño estaba infectado, a veces incluso con una falta de información y con falta de solidaridad por parte de algunos padres había reacciones contrarias a un niño que pudiera estar infectado", ha señalado Escobar, quien ha hecho una llamada a la "conciencia social" de que la citada enfermedad "sólo se transmite de determinadas maneras".

Comité antisida

Por su parte, el presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez Avilés, durante la entrega este miércoles a los diputados autonómicos de IU de una lazo solidario de lucha contra el SIDA, ha apostado por que se alcance el "objetivo cero" de afectados por dicha enfermedad.

Tras indicar también que la infección por VIH es un tema de salud pública con unos componentes que la hacen "distinta" y que tienen que ver con el "estigma" y la "discriminación", ha defendido el lema de que el SIDA "no discrimina", con lo que trata de hacer una "llamada de atención" a la población sobre lo que cada uno puede hacer para "prevenir" la citada enfermedad, que tiene un carácter "global".

DATOS

"El VIH es una enfermedad global, que afecta a todo el mundo, y todos tenemos y debemos decir algo", ha espetado Pérez Avilés, quien ha informado de que en España hay entre 130.000 y 150.000 personas infectadas por VIH, de las cuales entre el 35 y el 40 por ciento desconoce que tiene dicha enfermedad, así como de que en el país existen en torno a unos 90.000 afectados por SIDA.

Ha añadido que en concreto, en Extremadura el número de personas con SIDA se sitúa en torno a las 1.300-1.400, de las cuales ha fallecido "ya" en torno al 45-50 por ciento. A su vez, en la región se cifran entre 2.500 y 3.000 los ciudadanos infectados por VIH, de los cuales alrededor de un 40 por ciento "no" conoce dicha situación.

También ha incidido en que en los últimos años se ha registrado el dato "bastante negativo" de que se ha registrado un incremento "muy notable" del número de nuevas infecciones, y ha recordado que hace unos días el director general de Salud Pública autonómico indicó que desde 2010 a 2013 se ha "prácticamente duplicado" el número de nuevos casos, con "treinta y tantos en 2010 y 62 en 2013".

Ante el "rebrote" en la enfermedad, Pérez Avilés ha abogado por hacer una "evaluación" de lo que el Plan de Acción sobre el VIH en Extremadura realiza anualmente para determinar en lo que se "falla" y determinar "qué es lo que falta por hacer", así como llegar a los colectivos "más vulnerables" ante la enfermedad, como los jóvenes, personas que ejercen la prostitución u otros colectivos.

Finalmente, ha defendido que las prácticas sexuales se realicen de forma "responsable" y "protegida" como factor para evitar "nuevas infecciones". "La responsabilidad personal tiene que existir siempre en la salud, siempre", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento