Una jornada de trabajo de técnicos municipales de consumo pone el colofón al programa 'Creciendo en derechos'

La Delegación de Consumo y Relaciones Sociales de la Diputación de Córdoba ha organizado este miércoles la celebración en el Palacio de la Merced una jornada de trabajo en la que se han dado cita técnicos municipales relacionados con esta materia y que ha puesto el colofón al programa 'Creciendo en derechos'.
Botella (izda.) en el acto inaugural
Botella (izda.) en el acto inaugural
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Botella (izda.) en el acto inaugural

La Delegación de Consumo y Relaciones Sociales de la Diputación de Córdoba ha organizado este miércoles la celebración en el Palacio de la Merced una jornada de trabajo en la que se han dado cita técnicos municipales relacionados con esta materia y que ha puesto el colofón al programa 'Creciendo en derechos'.

La vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable de dicha delegación, María Jesús Botella, ha sido la encargada de inaugurar este encuentro, al que ha asistido personal, tanto de ayuntamientos con oficina municipal de información al consumidor (OMIC), como de aquellos que cuentan con punto de información al consumidor (PIC) o de sus zonas de influencia.

En dicha jornada, el catedrático de Derecho Civil Ignacio Gallego ha informado sobre la inminente reforma del Régimen del Derecho de Desistimiento, mientras que la presidenta y el secretario de la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación, Yolanda Jover y Juan Moreno, respectivamente, han hablado sobre la mediación, la conciliación y el arbitraje en la gestión de reclamaciones. También ha intervenido Joaquín Roig, de Eprinsa, para informar sobre tramitación electrónica, antes de celebrarse una mesa redonda de puesta en común moderada por el jefe del Departamento de Consumo y Relaciones Sociales de la institución provincial, Juan Carandell.

Según ha explicado Botella, "este encuentro pone el colofón a ese programa novedoso que hemos llevado a cabo durante el segundo semestre del año llamado 'Creciendo en derechos', a través del cual se han impartido talleres en 33 municipios de la provincia, que han corrido a cargo de las asociaciones de consumidores cordobesas".

La vicepresidenta segunda ha resaltado que la Diputación se encuentra inmersa en la creación de una red que dé cobertura a todos los consumidores de la provincia. De hecho, según ha señalado, "durante este año hemos creado cuatro puntos de información al consumidor más e intentamos que los 28 que ya hay repartidos por tierras cordobesas también sirvan para atender a los municipios más cercanos a ellos".

La diputada ha informado igualmente que para el próximo año "hemos previsto la celebración de otros talleres con temática distinta a los que concluirán en este mismo año, pero con el mismo objetivo, la protección de los derechos de consumidores y usuarios".

Para concluir, ha insistido en que está creciendo de manera notable el número de empresas adheridas a la Junta Arbitral de Consumo. "Para ello, se están llevando a cabo campañas a través de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y de la Asociación de Comercio Córdoba. Esto es bueno, ya que es una garantía también para los consumidores", según ha concluido.

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