En libertad Edgar Jiménez, el 'niño sicario' de México

  • Ingresó en prisión hace tres años por varios delitos de homicidio, secuestro y posesión de drogas y armas.
  • El 'niño sicario' ha sido liberado este martes una semana antes de cumplir su condena para evitar el show mediático.
  • El jóven ha pedido ser repatriado a Estados Unidos.
Fotografía de archivo del 3 de diciembre de 2010 de Édgar Jiménez Lugo, alias 'El Ponchis' (c), apodado por la prensa nacional como el 'niño sicario', durante su captura en Morelos (México).
Fotografía de archivo del 3 de diciembre de 2010 de Édgar Jiménez Lugo, alias 'El Ponchis' (c), apodado por la prensa nacional como el 'niño sicario', durante su captura en Morelos (México).
EFE
Fotografía de archivo del 3 de diciembre de 2010 de Édgar Jiménez Lugo, alias 'El Ponchis' (c), apodado por la prensa nacional como el 'niño sicario', durante su captura en Morelos (México).

Edgar Jiménez, alias 'El Ponchis', conocido como el 'niño sicario' y condenado a los 14 años de edad por varios delitos de homicidio, secuestro y posesión de armas, ha sido liberado este martes y será repatriado a Estados Unidos, siete días antes de que cumpliera su condena. El menor de edad, que tiene ahora 17 años, reconoció ser parte del Cártel del Pacífico y haber torturado y asesinado a cuatro personas.

El pasado 19 de noviembre reclamó protección ante su inminente salida del Centro de Ejecución de Medidas Cautelares para Adolescentes en el estado de Morelos, alegando que teme por su vida. El secretario de Gobierno del estado de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, ha explicado que el juez responsable del caso permitió que saliera una semana antes para evitar el 'show mediático' y la seguridad del menor.

El propio jóven ha pedido ser repatriado a Estados Unidos, donde nació y donde vivirá con sus familiares. Agentes de la Policía Federal Ministerial han sido los encargados de custodiar a 'El Ponchis' hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde ha cogido un vuelo con destino a la ciudad de San Antonio, Texas, tal y como ha informado el diario mexicano La Jornada. Según fuentes policíacas consultadas por el citado diario, agentes de seguridad de Estados Unidos están a la espera de la llegada del menor, que no tiene que enfrentarse a cargos penales en ese país.

Historial delictivo

'El Ponchis' nació en San Diego, California, en Estados Unidos, pero ha pasado la mayor parte de su vida en México. El pasado 2 de diciembre de 2010 fue detenido en el aeropuerto de Morelos cuando pretendía tomar un avión a Tijuana, donde haría una escala para abordar otro vuelo con destino a Estados Unidos.

Un tribunal de justicia de menores condenó en julio de 2011 a tres años de prisión a 'El Ponchis', poniendo fin a uno de los juicios más polémicos de la historia de México. Con 14 años, Jiménez fue sentenciado por pertenecer a la delincuencia organizada, homicidio, porte de armas de uso exclusivo del Ejército, secuestro y posesión de marihuana y cocaína.

Tal y como concretó en su momento el fiscal para adolescentes de la Procuraduría de Justicia de Morelos, José Manuel Serrano, al adolescente se le acreditaron dos de las pruebas circunstanciales y unos 50 testigos declararon en su contra, lo que llevó al juez a la conclusión de que 'El Ponchis' era responsable del homicidio de cuatro personas, del secuestro de otras tres y de poseer armas prohibidas y drogas al momento de su detención.

Las investigaciones apuntan a que 'El Ponchis' estaba al servicio del cártel del Pacífico Sur, un grupo creado a raíz de la división del cártel de los Beltrán Leyva que provocó la muerte en 2009 de su máximo líder, Arturo Beltrán Leyva.

La pena por estos delitos supera los 20 años pero la legislación del estado de Morelos establece que en el caso de los menores de edad la sentencia no puede ser superior a los tres años de prisión. Este caso abrió un debate en México sobre las medidas judiciales que deben tomarse en el caso de los menores de edad que estén involucrados en delitos y mantengan alguna relación con el narcotráfico.

Tan sólo en el estado de Morelos doce adolescentes se encontraban detenidos en 2011 por su presunta vinculación con el crimen organizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento