La comisión negociadora de Fertiberia se reúne este miércoles en Madrid para negociar el ERE en la planta

Los trabajadores se concentran en la fábrica y hacen una quema simbólica del documento planteado por la empresa

La comisión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea Fertiberia por el cierre de la planta de DAP (fosfato diamónico), que la empresa tiene en su fábrica del Polo Químico de Huelva, se reúne este miércoles en Madrid para abordar esta medida.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el secretario general del sindicato Fitag-UGT en Huelva, quien ha señalado que además está previsto que a las 10,00 horas se lleve a cabo una quema simbólica del documento planteado por la empresa, así como que los trabajadores, conforme vayan terminado su turno, se concentren en la fábrica como señal de apoyo a los representantes de los sindicatos (UGT, CCOO y CTI) que se sentarán en la mesa para negociar.

El encuentro tiene lugar este miércoles entre la parte social y la dirección de la planta onubense y representantes de la empresa y en la mismo esperan que desde la compañía tengan "voluntad de llegar a un acuerdo".

En este sentido, ha reiterado que desde las secciones sindicales defienden que "se lleven a cabo medidas no dramáticas" desde el punto de vista laboral, de manera que estén en línea con las realizadas anteriormente, es decir, planes sociales, propuestas como prejubilaciones, recolocaciones, movilidad geográfica, o bajas incentivadas.

De este modo, hay que recordar que desde Fitag indicaron que la empresa presenta esta medida "alegando cuestiones económicas y de mercado que provocan tener que adoptar la medida de cierre". Ante esto, ha remarcado que desde la empresa plantean en que este ERE afecte a los 46 trabajadores más jóvenes de la plantilla", puesto que son "los que salen más baratos".

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, ha achacado este martes a la crisis y a "la inseguridad jurídica" que sufren las empresas de la provincia la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de Fertiberia para más de 40 trabajadores.

En declaraciones a los periodistas, Ponce ha señalado que se trata de una "circunstancia desagradable" y ha remarcado "la situación difícil" que atraviesa el sector industrial. Ha dejado claro que "la situación legal (en referencia a todo el proceso sobre el vertido de fosfoyesos) le ha llevado a la desesperación y no tiene más remedio" que tomar medidas de este tipo que hace que "un sin fin de personas" se puedan ir "a la calle".

Del mismo modo, ha vaticinado que "al final terminarán cerrando, como tantas empresas en Huelva, porque no tienen seguridad jurídica", al tiempo que ha alertado de que puede darse "un efecto dominó y se terminará con la industria química" si no se hace "un gran pacto", en el que se encuentren las autoridades políticas, sindicales y empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento