Valencia gastará 59.000 euros en las luces de Navidad, un 18% menos que el año pasado

  • La ciudad está a la cola de España en gasto, por detrás de Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Granada o Córdoba.
  • Los adornos se concentrarán en el centro y los barrios se quedarán a oscuras.
  • Los comercios cambian iluminación por pista de hielo.
El Ayuntamiento de Valencia ha invertido 59.000 euros en la iluminación navideña.
El Ayuntamiento de Valencia ha invertido 59.000 euros en la iluminación navideña.
20minutos
El Ayuntamiento de Valencia ha invertido 59.000 euros en la iluminación navideña.

Valencia reducirá por segundo año consecutivo el gasto en iluminación navideña. Sin embargo, el ahorro no se traducirá en una reducción en las calles con ornamentación, que serán las mismas que el año pasado.

Así, el Ayuntamiento gastará estas fiestas 59.000 euros, un 18% menos que el año pasado, cuando se invirtieron 72.000 euros. Ya en 2012 se aplicó un tijeretazo del 20%. Esta cantidad deja a la capital valenciana a la cola de España, por detrás de ciudades como Madrid (1,5 millones), Barcelona (1,6 millones), Sevilla (447.750 euros), Málaga (498.600 euros), Córdoba (346.855) y Granada (217.000 euros). Solo Zaragoza, con 50.000 euros, está por debajo.

De esta forma, las luces se concentrarán en el centro histórico, y los barrios quedarán prácticamente sin adornos, salvo alguna calle en la que se instale alguna guirnalda por iniciativa privada.

Las calles que iluminará el Consistorio serán las del recorrido de la cabalgata de Reyes, es decir, la de la Paz, plaza de la Reina, calle san Vicente y la plaza del Ayuntamiento, donde se instalará un gran árbol de 24 metros de altura. Además, se adornará el jardín junto al Palacio de Justicia y el Mercado de Colón.

Tampoco los comerciantes del centro tienen previsto adornar sus calles con luces por la crisis. Según han explicado desde la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, los establecimientos han preferido centrar sus esfuerzos en actividades de animación en la calle, como el clásico trenecito que recorre los ejes comerciales y, sobre todo, con la principal novedad para este año, como es la instalación de una pista de patinaje sobre hielo en la plaza del Ayuntamiento.

El Consistorio está estudiando en estos momentos el proyecto y, salvo inconveniente de última hora, dará el visto bueno en los próximos días. Desde la entidad han explicado que esta iniciativa no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento y que lo sufragarán patrocinadores privados y los usuarios, que abonarán unos 8 euros por patinar media hora.

Encendido, entre el día 2 y el 4

El Ayuntamiento de Valencia tiene previsto encender las luces del Mercado de Colón pasado mañana. El encendido del resto de la ornamentación, a falta de cuadrar agendas, se realizará entre el 2 y el 4 de diciembre, como es habitual, con la presencia del alcaldesa, Rita Barberá, y las falleras mayores Carmen Sancho y Claudia Villodre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento