El claustro de Palamós es el de la antigua catedral de Salamanca

  • Lo certifica una investigación de dos universidades.
  • La existencia del claustro se dio a conocer en 2012.
  • Se encuentra en una finca privada de la Costa Brava.
El polémico claustro de Palamós
El polémico claustro de Palamós
ATLAS
El polémico claustro de Palamós

Dos equipos de investigación de las universidades de Girona (UdG) y Barcelona (UB) han constatado que el claustro de Palamós (Girona), reconstruido en una finca privada y cuya existencia se dio a conocer el pasado año, pertenece al de la catedral antigua de Salamanca.

Estas conclusiones las ha dado a conocer este martes el doctor en Cristalografía y Mineralogía Màrius Vendrell, uno de los directores de un estudio realizado por expertos de las dos universidades catalanas.

La Generalitat inició el pasado octubre los trámites para declarar la pieza Bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de monumento histórico, aunque inicialmente se consideró una recreación.

El claustro fue desmontada en 1793 para instalar otro

Ahora, Vendrell y el historiador de la UdG Gerard Boto, protagonista del hallazgo y defensor del origen románico del claustro, firman un estudio en el que señalan que el claustro corresponde al de la antigua catedral de Salamanca, desmontado en 1783 sin que se instalase otro nuevo, ya que dos años más tarde se optó por construir en su lugar el actual, de estilo neoclásico.

Según estos expertos, los análisis confirman que las galerías están elaboradas con piedra de Villamayor, ampliamente utilizada en la capital salmantina.

La medida de la anchura de los pasadizos del claustro de la antigua catedral de Salamanca, que se desmontó al verse afectado por el terremoto de 1755, encajan con la de los de Palamós.

El análisis estilístico y los sistemas constructivos llevan también a estos expertos a evidenciar la procedencia del monumento que llegó a la Costa Brava procedente de Ciudad Lineal en Madrid, donde permaneció instalado de 1931 hasta 1959. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento