"Indignación" ante la "falta de respuesta" a inmigrantes en Úbeda tras la decisión de abrir el albergue el viernes

La decisión del Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) de mantener este viernes como fecha de apertura del albergue de temporeros, fundamentalmente inmigrantes, que llegan buscando trabajo en la recogida de la aceituna ha causado "indignación" entre diversos colectivos que no entienden esta medida cuando son muchas las personas que "están durmiendo en la calle".

La decisión del Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) de mantener este viernes como fecha de apertura del albergue de temporeros, fundamentalmente inmigrantes, que llegan buscando trabajo en la recogida de la aceituna ha causado "indignación" entre diversos colectivos que no entienden esta medida cuando son muchas las personas que "están durmiendo en la calle".

En declaraciones a Europa Press, el director de Cáritas Diocesana, Rafael López Sidro, ha afirmado que en la actualidad "las situaciones más problemáticas están en Úbeda y Alcalá la Real", cuyos "ayuntamientos no han activado los dispositivos, a pesar de haber unas cien personas en cada caso sin un techo bajo el que resguardarse", algo que "no se puede permitir".

"Argumentan que el Foro Provincial de la Inmigración señaló el día 29. Pero en esa reunión quedó meridianamente claro que había también flexibilidad para que las administraciones locales pudieran abrir los albergues dependiendo de su situación. De hecho, algunos como Jaén capital, Porcuna o Mancha Real ya acogen personas", ha comentado.

López Sidro se ha detenido especialmente en el caso de Úbeda tras la decisión tomada este lunes de mantener las previsiones iniciales y abrir el centro el viernes, salvo que hubiese "alguna alerta meteorológica por condiciones extremas". "¿Qué esperan, que haya -20 grados y una gran nevada?, ¿pero de qué estamos hablando? Estamos por debajo de cero por las noches. Es inhumano", ha criticado un "indignadísimo" director de Cáritas Diocesana, quien ha urgido al Ayuntamiento a habilitar los recursos necesarios para atender "al centenar de personas que se encuentran en la calle".

En la misma línea se han pronunciado organizaciones de distintos ámbitos. En su página web, la Unión de Cofradías de Semana Santa de esta ciudad "solicita, por razones humanitarias y cristianas, que se adelante la apertura del albergue y la puesta en marcha de los dispositivos de atención al inmigrante". "Las bajas temperaturas acentúan la dramática situación de decenas de personas que están durmiendo en la calle y nuestra ciudad dispone de un lugar situado en el polígono, destinado a ofrecer un servicio que ya se está demandado", añade.

Desde la Asociación Úbeda por la Cultura y, a pesar de no ser su ámbito de actuación, también han reclamado respuestas a un panorama que "no se puede permitir bajo ningún concepto", con "personas durmiendo en cajeros, en la estación de autobuses o en el Pasaje de la Victoria", "abandonadas a su suerte, sin un lugar en el que el frío no les hiele los huesos, sin un lugar en el que asearse o hacer las necesidades más básicas".

SOLIDARIDAD

Así lo expone este colectivo en su perfil de Facebook, desde el que insta a las autoridades competentes a actuar "ya, de manera urgente" habilitando "un lugar digno (que los hay) para acoger a estas personas". Además, hace un llamamiento a la ciudadanía para que, "en la medida de las posibilidades de cada cual", se ayude a estas personas.

De su lado, la Confederación General del Trabajo (CGT) se ha lamentado, a través de un comunicado, la actitud del alcalde, José Robles, al que ha responsabilizado de no abrir el albergue de forma inmediata, "sin criterios, discrecionalmente", "pudiendo hacerlo". "Carece de conciencia social, no escucha la opinión mayoritaria de la ciudadanía, gobierna al margen de las organizaciones sociales, sindicales y políticas de la ciudad, no aborda los problemas sociales que suponen que decenas de personas inmigrantes, trabajadores temporeros, duerman en las calles sin posibilidad de asearse ni descansar", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento