El Congreso rechaza la iniciativa del PSOE que pedía que no se vendiera La Almoraima y se cediera a la Junta

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha rechazado este martes la Proposición no de Ley del PSOE que instaba a la Cámara a oponerse a la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de vender y privatizar la finca de La Almoraima, en el término municipal de Castellar de la Frontera (Cádiz), y en la que se reclamaba la cesión de esta finca pública para que pase a ser gestionada por la Junta de Andalucía.

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha rechazado este martes la Proposición no de Ley del PSOE que instaba a la Cámara a oponerse a la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de vender y privatizar la finca de La Almoraima, en el término municipal de Castellar de la Frontera (Cádiz), y en la que se reclamaba la cesión de esta finca pública para que pase a ser gestionada por la Junta de Andalucía.

La mayoría absoluta del PP ha tumbado este iniciativa, que ha defendido el diputado socialista por Cádiz Francisco González Cabaña haciéndose eco de la "inquietud que ha provocado en la zona" la posible venta y mostrando su oposición a privatizar los recursos públicos más si se tiene en cuenta que La Almoraima S.A. "es una empresa rentable, también desde el punto de vista económico. "Solo en el caso de no serlo se podría entender el afán privatizador del Ministerio", ha dicho González Cabaña.

El socialista ha mantenido que la intención del Gobierno "pone en riesgo la continuidad de uno de los pilares socioeconómicos más importantes" de la zona y ha alertado del "riesgo" de que se dañe "irreversiblemente" uno de los parajes medioambientales "más importantes de Andalucía", el Parque Natural de Los Alcornocales, en el que se integran más de 12.700 hectáreas de las 14.100 que tiene la finca.

El parlamentario también ha mantenido que el espacio constituye un "elemento singular" dentro del conjunto de recursos naturales, paisajísticos y culturales del Campo de Gibraltar y subraya que es "una de las fincas más importantes de nuestro país" que goza de un "potencial enorme" para las poblaciones cercanas a Castellar de la Frontera, genera "un buen número" de jornales y mantiene una calidad medioambiental que "podría ponerse en riesgo".

Por último, ha criticado las "evasivas" del Gobierno central a la hora de proporcionar información sobre la misma e incluso las "mentiras" y "engaños" que, a su juicio, comete cuando mantiene que la decisión de vender la Almoraima fue tomada por el Consejo de Ministros del Gobierno del PSOE.

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha apoyado expresamente la iniciativa socialista y ha denunciado la "clara complicidad del Gobierno con intereses privados que no son los del interés general, ni de Andalucía ni de la zona".

"Estamos muy preocupados por lo que puede suponer en una zona que lo que necesita es precisamente poner en valor sus riquezas naturales, poner en valor lo que puede tener para generar una economía de escala que no acabe como han terminado tantas zonas de la costa andaluza y de las costas españolas", ha manifestado Centella.

Sin embargo, el 'popular' Aurelio Romero ha acusado al PSOE de que su verdadera intención no es "impedir" la expropiación de la finca sino "proseguir con esa política de enfrentamiento de la Junta de Andalucía contra el Gobierno del Partido Popular". "Para defender ese objetivo hay que caer en una serie de contradicciones", ha dicho el diputado del PP, que ha aludido a que mientras que el PSOE pide que no se privatice esta finca la Junta de Andalucía está privatizando otras.

Además, Romero ha acusado al PSOE de no "haber movido un papel" para solicitar la cesión de la finca a la Junta en todos los años que los socialistas han gobernado en España y ha defendido que lo que ha hecho el Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete ha sido movilizar "todas las posibilidades que hay de generación del valor", ya sea valor agrícola, ganadero, forestal, cinegético u hotelero.

En esa línea, ha abogado por dar, a la parte de la finca que no forma parte del Parque Natural de Los Alcornocales, una serie de usos, como campos de golf, un aeródromo o actividades hoteleras para "dar riqueza a la zona". "Esos usos están permitidos en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, el POTA y en el Plan Territorial del Campo de Gibraltar", ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento