Desbordamos urgencias por dolencias menores

El 35% de las consultas corresponden a enfermedades leves que deben ser atendidas en atención primaria. Sólo dos ambulatorios abren por la noche.
El centro de salud del Sector Sur es, junto al de la avenida de América, el único con urgencias (R. S.).
El centro de salud del Sector Sur es, junto al de la avenida de América, el único con urgencias (R. S.).
El centro de salud del Sector Sur es, junto al de la avenida de América, el único con urgencias (R. S.).
Por comodidad, por cercanía o por costumbre, lo cierto es que muchos ciudadanos hacen un mal uso de las urgencias hospitalarias. Y es que, el 35% de las dolencias que se atienden en el servicio de urgencias del Hospital Reina Sofía son leves y podrían haber sido solventadas en los centros de salud.«Hay cierta desconfianza en el médico de cabecera», afirma Antonio Berlango, responsable del área de consulta del servicio de urgencias del Reina Sofía de Córdoba, como una de las posibles causas. «A veces es simplemente porque les pilla más cerca o porque saben que aquí les vamos a hacer todas las pruebas que consideremos necesarias», añade Berlango. Así, gripes, conjuntivitis, torceduras de tobillo o gastroenteritis abarrotan las urgencias «cuando estos problemas se podían solucionar en atención primaria».

De hecho, el Reina Sofía atiende unas 350 urgencias diarias de media, y sólo el 12% acaban con el paciente ingresado en el hospital. El Sindicato Médico de Córdoba respalda estas cifras y apuesta, no obstante, por abrir más urgencias en la ciudad para evitar los colapsos en el Reina Sofía.  Actualmente, sólo dos de los 12 centros de salud abren de noche y los fines de semana. Son, en concreto, el de la avenida de América y el del Sector Sur.

«Lo ideal y una de nuestras viejas reivindicaciones sería abrir otros dos puntos en Lepanto y en Poniente», afirma Francisco Marín, delegado de urgencias del Sindicato Médico de Córdoba, que asegura que están en negociaciones con la Delegación de Salud . «Aun así, ahora existe una cultura de ir hacia la puerta del hospital que habría que solventar con campañas informativas al ciudadano», apunta Marín.

El problema de la saturación de las urgencias del hospital también afecta a los centros de salud de avenida de América y Sector Sur. Por la  noche y los fines de semana, sólo trabajan dos médicos y uno de ellos se dedica a la asistencia domicilio, «por lo que a veces ese único profesional está sometido a una excesiva carga de trabajo», asegura el responsable sindical.

Huelga indefinida del 061

Los 55 trabajadores del Servicio del 061 en la provincia están convocados desde hoy a una huelga indefinida tras el fracaso de la negociación del nuevo convenio colectivo. Tanto la empresa como los empleados aseguraron ayer que mantendrán «el 100% de los servicios mínimos en todos los ámbitos de su labor asistencial», incluidas las ambulancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento