El MAGRAMA licita por 6,6 millones la explotación del abastecimiento de agua a Cantabria

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha aprobado este martes la licitación, por más de 6,6 millones de euros, del contrato que aglutina los servicios gestionados por el Estado para abastecer de agua a Cantabria --que fundamentalmente son los relativos al Bitrasvase del Ebro-- por un periodo de 3 años prorrogables hasta seis.
Río Pas en Cantabria
Río Pas en Cantabria
EUROPA PRESS
Río Pas en Cantabria

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha aprobado este martes la licitación, por más de 6,6 millones de euros, del contrato que aglutina los servicios gestionados por el Estado para abastecer de agua a Cantabria —que fundamentalmente son los relativos al Bitrasvase del Ebro— por un periodo de 3 años prorrogables hasta seis.

Con una inversión de más de 82 millones de euros, esta infraestructura ha garantizado el abastecimiento de agua a diversas comarcas de Cantabria durante el verano, que es cuando coinciden la mayor demanda de recursos y la menor disponibilidad por lo que presentan un importante déficit en sus sistemas de abastecimiento.

Así, ha permitido resolver el déficit de suministro del sistema municipal de Santander durante este periodo estival cuando los caudales del Pas se reducen por debajo del mínimo ecológico establecido, ha explicado en un comunicado el Ministerio.

Por otro lado, también se pretende reducir la sobreexplotación del Pas y el Besaya durante dicho periodo, garantizando el caudal ambientalmente necesario para el mantenimiento de los procesos ecológicos característicos en un área que ha sido designada como Zona de Especial Conservación (ZEC) por la Comisión Europea y que está integrada en la Red Natura 2000.

Esta infraestructura fue construida hasta 2010 por el Ministerio, en virtud de un convenio suscrito en mayo de 2003 con el Gobierno de Cantabria.

Este acuerdo contemplaba la financiación de un 75% de la actuación por parte del Ministerio, mediante fondos europeos y de la sociedad estatal, mientras que el 25% restante lo sufragaba el Gobierno de Cantabria.

El sistema incluye cerca de 60 kilómetros de tuberías, seis estaciones de bombeo y una planta de filtrado construida con objeto de evitar la introducción de especies invasoras en las cuencas del cantábrico, siendo capaz de suministrar un caudal máximo de 2.500 l/s para su entrega a los sistemas de abastecimiento de Santander y Torrelavega o a otros municipios costeros a través de la futura Autovía del Agua.

En 2013 se procedió a su arranque, con fecha de 31 de julio, deteniéndose el suministro el pasado 4 de noviembre, tras la recuperación de los caudales del Pas. Durante ese periodo se suministraron 3.825.748 m* de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento