Cantalapiedra dice que la Junta promueve la norma sobre aperturas en festivos y que el problema acabaría si la eliminara

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha incidido este martes en que es la Junta de Castilla y León la que promueve la normativa sobre la apertura de los comercios en días festivos y ha señalado que el problema acabaría si la misma se eliminara.
Mercedes Cantalapiedra
Mercedes Cantalapiedra
EUROPA PRESS
Mercedes Cantalapiedra

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha incidido este martes en que es la Junta de Castilla y León la que promueve la normativa sobre la apertura de los comercios en días festivos y ha señalado que el problema acabaría si la misma se eliminara.

Cantalapiedra, tras la rueda de prensa de presentación de un concierto en la capital vallisoletana, se ha preguntado quién publica el Decreto que regula esta cuestión y quién promueve esta normativa, tras lo que ha dejado claro que no es el Consistorio.

La concejal se ha referido así a la entrega a la Junta, por parte de sindicatos y asociaciones de comercio, de cerca de 25.000 firmas en contra de la ampliación de festivos de apertura comercial que supone la declaración del centro histórico de la capital, junto con el centro comercial Vallsur y con la localidad vecina de Arroyo de la Encomienda, como zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

También se ha referido a las declaraciones de la directora general de Comercio y Consumo, Rosa Méndez, quien ha señalado que en cuanto a las ZGAT, donde el número de días de aperturas es mayor, son los ayuntamientos de esas localidades los que, "en función de sus características y demanda comercial", solicitan dicha declaración, mientras que la Junta "se limita a tramitar los expedientes y aprobarlos si cumplen los requisitos legales".

A este respecto, Cantalapiedra ha indicado que se vuelve a lo discutido "meses atrás" y ha señalado que "si la Junta no hubiera sacado ese Decreto y normativa aquí no hubiera pasado absolutamente nada", al tiempo que ha criticado que se vuelva a pasar "la patata caliente" al Ayuntamiento, que "lo único" que ha hecho es "intentar defender lo que quiere la mayoría de los comerciantes, lo que se ha dicho por activa y por pasiva".

Favorece a los pequeños

En este contexto, ha recordado que la opinión del Ayuntamiento es que se ha llegado al acuerdo "más favorable" para el pequeño comercio, ya que el planteamiento inicial era la posibilidad de apertura de 66 festivos por parte de algunos centros comerciales a los que amparaba el Decreto y a los que la Junta estaba dispuesta a apoyar.

En cualquier caso, ha señalado que el Ayuntamiento "traslada", pero es la Junta la que crea la normativa, publica el Decreto y ha puesto "encima de la mesa" el debate sobre estas aperturas.

"Si no, que eliminen esa normativa y verán cómo se acaba el problema", ha añadido Cantalapiedra, quien ha incidido en que cuando los representantes de los comerciantes y los sindicatos se han dirigido a la Junta para entregar firmas es porque piensan que quien tiene competencias es la Administración autonómica.

Cabe recordar que el próximo año, salvo Ávila, las ZGAT de la Comunidad —las dos de Valladolid, Arroyo de la Encomienda, Salamanca, Santa Marta de Tormes (Salamanca) y Carbajosa de la Sagrada (Salamanca)— podrán abrir durante 16 domingos o festivos, tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre entre la Consejería de Economía y Empleo y los consistorios implicados que evitaba la libertad total de apertura.

Esto supone seis festivos más que en el resto de Castilla y León, donde la Junta ha fijado en diez el número máximo, que es a su vez el mínimo marcado por la ley nacional, según ha recordado la propia directora general de Comercio a sindicatos y comerciantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento