PP acusa a PSOE e IU de "desprofesionalizar" la justicia al "saltarse las bolsas de contratación"

Cifra en tres millones la deuda del turno de oficio en la provincia

El diputado autonómico del PP de Cádiz y portavoz de Administración Pública en el Parlamento de Andalucía, Rafael Ruiz Canto, ha acusado al Gobierno de PSOE e IU de "desprofesionalizar" la justicia al "saltarse las bolsas de contratación y contratar a personal a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que no ha superado una oposición".

En rueda de prensa, el diputado 'popular' ha explicado que la Orden del 5 de febrero de 2006 regula las bolsas de contratación para el nombramiento de personal interino de la Administración de Justicia, estableciendo como requisito mínimo haber superado al menos uno de los exámenes de la oposición.

Ruiz Canto asegura que la Junta "no renueva" las bolsas de contratación, lo que le sirve de "excusa para colocar a personal directamente por el SAE sin pasar por una oposición". Califica la situación de "grave" por la "falta de profesionalidad" en la que se puede incurrir, mientras que hay "muchas personas que, habiendo pasado por una oposición, llevan muchos años esperando".

Asimismo, acusa al Gobierno andaluz de "volver a recortar las pagas" a los 34.000 empleados públicos de la Junta en la provincia gaditana mientras "intenta garantizar la estabilidad de la Administración paralela".

En este sentido, hace referencia a la disposición adicional 18 del proyecto de Ley de presupuestos autonómicos para "garantizar la estabilidad a los que trabajan en la Administración paralela, contratándolos como funcionarios o personal laboral en las agencias públicas".

Ruiz Canto lamenta la gestión en la Administración de Justicia, llamando especialmente la atención sobre la situación del turno de oficio que, a su juicio, "pende de un hilo" porque "nuevamente se reiteran los impagos como en otros servicios esenciales".

En este punto, critica que la deuda que mantiene la Junta con el servicio de justicia gratuita en la provincia "supere los tres millones de euros y no se contemple su pago en 2013".

Finalmente, el parlamentario andaluz espera que el acuerdo alcanzado por la Consejería de Justicia para el pago de la deuda "no se quede en meras palabras y cumplan de una vez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento