El Consorcio de Promoción del Turismo extremeño "no va a echar a andar" hasta que los empresarios exijan su "necesidad"

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha indicado que el Consorcio de Promoción del Turismo de Extremadura "no va a echar a andar" como tal hasta que los empresarios del sector exijan su "necesidad".

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha indicado que el Consorcio de Promoción del Turismo de Extremadura "no va a echar a andar" como tal hasta que los empresarios del sector exijan su "necesidad".

Según ha apuntado Cruz, la opinión de los empresarios es que "ya cuentan con un foro" en el que consensuar la política de promoción turística de la región, que es el Consejo Regional de Turismo de Extremadura.

Así, ha dicho que en él existen mesas de trabajo para consensuar las acciones de promoción en materia turística, y además, según Cruz, los empresarios de este sector están de acuerdo con el Gobierno de Extremadura en "potenciar" este órgano otorgándole "mayor dinamismo y protagonismo".

De esta forma, ha respondido Elisa Cruz a la pregunta formulada por el diputado del Grupo Socialista Francisco Martín Simón en el transcurso de la Comisión de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo y en la que se interesaba por las previsiones en cuanto a la puesta en marcha de este consorcio.

En esta línea, Martín Simón, ha recordado que su creación fue impulsada por el Pleno del Parlamento de Extremadura en sesión celebrada el día 21 de junio de 2012.

Datos del turismo en verano

En su intervención, la directora general de Turismo se ha referido a las cifras de viajeros y pernoctaciones en 2013 aportadas por el Instituto Nacional de Estadística, toda vez que las del Observatorio de Turismo, según Cruz, no las cree validas el PSOE.

Este verano, han visitado la región más de 463.000 viajeros, lo que representa 12.000 viajeros más que en el verano de 2012. Estos viajeros han pernoctado 890.685 noches, más de 5.000 más que el año anterior.

Además, y en cuanto a viajeros internacionales, el dato es "mejor aún", ya que han visitado Extremadura 70.030 viajeros, 10.169 más que en el verano de 2012. Unos viajeros que han pernoctado 113.887 noches, más de 20.600 noches más que el año anterior.

Elisa Cruz ha recalcado en este punto que los profesionales que integran el Observatorio del Turismo de Extremadura conforman un grupo de "de expertos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional", quienes aportan unos datos "serios y fiables".

"Son unos datos muy positivos y algo bueno estaremos haciendo, pero sin duda el gobierno de Monago sigue confiando en las personas y en el trabajo, estamos seguros que hay que huir de las duplicidades y de los órganos ineficaces que le cuesta mucho dinero a la Administración y no dan resultado", ha aseverado.

PSOE:

El consorcio como "herramienta de consenso"

Por su parte, el diputado del PSOE Francisco Martín Simón ha defendido la creación del Consorcio Extremeño de Promoción del Turismo de Extremadura como una "herramienta de consenso" para tal fin, ya que formarían parte del mismo el Gobierno de Extremadura, las dos diputaciones, la Fempex, Redex y empresarios del sector.

De igual forma, ha sostenido que la resolución del pleno donde fue aprobada la creación de dicho consorcio "para nada dice" que debía ser paritario y que se debía poner el "mismo dinero el sector privado que el sector público", a lo que la directora general ha apuntado que "sí se estableció" que sería un consorcio paritario, "tanto en decisión como en aportación".

Francisco Martín también ha lamentado que el presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, "pasa del Parlamento (regional)", ya que la propuesta de creación del Consorcio de Promoción del Turismo de Extremadura fue acordado por los tres grupos que en ese momento tenían presencia en la cámara legislativa extremeña.

También ha indicado que el Gobierno de Extremadura le ha trasladado al Grupo Socialista que se ha "gastado" en los seis primeros meses del año "12.100 euros de 10 millones" correspondientes a la partida de promoción del turismo de Extremadura incluida en los presupuestos de 2013.

"Respuesta por escrito del 9 de octubre firmada por don Juan Parejo", ha indicado Francisco Martín, quien ha demandado a Elisa Cruz que dé "explicaciones" en este sentido.

En respuesta a esta afirmación del socialista, la directora general de Turismo ha indicado que como "comprenderá" el diputado "ésas no son las cifras ejecutadas del presupuesto, ya se darán a conocer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento