López Ares (PP) denuncia la falta de información sobre el decreto que planificará el futuro educativo en Asturias

La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Susana López Ares, ha reprochado este martes en rueda de prensa la falta de información sobre el decreto que el Principado está desarrollando sobre la ordenación y planificación de la red de centros docentes de las enseñanzas no universitarias.
Susana López Ares
Susana López Ares
EUROPA PRESS
Susana López Ares

La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Susana López Ares, ha reprochado este martes en rueda de prensa la falta de información sobre el decreto que el Principado está desarrollando sobre la ordenación y planificación de la red de centros docentes de las enseñanzas no universitarias.

López Ares ha explicado que el Principado "ha cerrado" un texto en el que se va a dividir el territorio asturiano en circunscripciones, áreas, distritos y zonas, además de definir las características de los centros educativos, los criterios sobre dónde se van a colocar y dónde va a haber centros de formación profesional. Este decreto tiene, a juicio de la diputada, "mucha importancia", por lo que ha reprochado al Ejecutivo regional que no desarrolle la normativa como ley y que no la presente ante la Cámara salvo cuando se solicita una comparecencia de la consejera de Educación, Ana González.

El decreto, según López Ares, definirá los criterios a utilizar para asignar a los niños y jóvenes a los colegios, en detrimento del derecho a elegir el centro educativo al que asistir. "Ahora los criterios están planteados para que la consejera decida a qué centros y a qué tipo de centro -público o privado- puede ir un niño", ha matizado.

La diputada del PP ha explicado que el Principado plantea dividir en cuatro circunscripciones la región, que serán Avilés y Occidente, Cuencas, Gijón y Oriente, y Oviedo. En cada circunscripción, ha explicado López Ares, habrá centros de infantil, primaria, educación secundaria, formación profesional de grado medio y superior, y bachiller. No obstante, la diputada ha denunciado que al dividir en áreas cada circunscripción, "no garantizan la FP superior", al segmentar las áreas en distritos "tampoco garantizan la FP de grado medio y el bachiller", y al dividir en zonas, sólo quedarían infantil y primaria aseguradas.

Por ello, López Ares ha reprochado al Gobierno del Principado que diga "qué va a hacer pero sin decir cómo", y que lo haga solo cuando se solicitan comparecencias. "Los que dicen que el Gobierno Central desarrolla la Lomce sin negociar, están diseñando a escondidas y de forma oscura un modelo que va a definir los derechos o la falta de ellos de las familias en la educación en Asturias, y lo van a hacer vía decreto cuando tienen solo 17 de los 45 diputados de la Cámara", ha criticado la diputada.

"Este decreto debería tratarse en el Parlamento regional", ha insistido López Ares, porque "en él se decide el futuro educativo" de la Comunidad Autónoma. "La Junta General no puede quedarse excluida del proceso, y menos aún cuando el Ejecutivo cuenta con una mayoría minoritaria de 17 de los 45 diputados de la Cámara y con unos socios que no se sabe si están o no", ha rematado.

López Ares ha adelantado que su formación ha pedido una nueva comparecencia de la consejera de Educación, Ana González para que explique el decreto en la Junta General, y ha indicado que actualmente el decreto se encuentra en estado de tramitación y que está prevista su puesta en marcha para este mes de diciembre. "El decreto ya está cerrado y ahora lo enseñarán a la comunidad educativa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento