Pues la verdad es que han sido dos meses intensos. No sólo eran las ocho horas de reuniones con la empresa, también entre nosotros para fijar una estrategia, con los delegados, con los trabajadores que preguntaban...
¿Y cómo se queda tras llegar a un acuerdo?
Satisfecho.
¿Algunos dicen que se podía haber sacado más?
Una vez que se acaba, siempre hay alguien que dice eso. Pero que nadie olvide la situación que hay en Renault y en el sector.
¿Qué ha sido lo más difícil?
Que la empresa pusiera sobre la mesa un plan de futuro, o sea, un coche.
¿Se fían de la promesa?
Hombre, está por escrito, todos lo han podido leer. Renault no lo había hecho nunca antes con ninguna factoría.
Luego, todo fue más fácil...
Claro, era ya la negociación pura. Yo pido tanto y doy tanto. A partir de ahí, a limar las diferencias.
Al final lograron mantener el poder adquisitivo y un plan de bajas.
Sí, las dos cosas eran muy importantes. Lo de las bajas permite aminorar al máximo el efecto del expediente de regulación que afectaba a 1.300 trabajadores cada día.
¿Con estos acuerdos llega la calma?
Yo creo que sí. Ya no debería haber más sustos. Se han tomado las medidas para superar esta crisis y remontar el vuelo a partir del 30 de junio de 2008.
Bio
Tiene 36 años y ocupa desde hace dos meses el cargo más importante de la representación sindical en Renault.
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