El Consorcio Gran Teatro de Cáceres aumenta un ocho por ciento su presupuesto para 2014 y gestionará 927.000 euros

El Gobierno regional amplía hasta 186.000 euros su asignación al festival Womad e invertirá casi 70.000 euros en mejoras del teatro cacereño
Miembros Del Consejo Rector Del Gran Teatro De Cáceres
Miembros Del Consejo Rector Del Gran Teatro De Cáceres
EUROPA PRESS

El Consorcio Gran Teatro de Cáceres aumentará en un ocho por ciento su presupuesto para 2014 que llegará a los 927.000 euros frente a los 742.816 con los que ha contado este año 2013 en el que se han programado, a fecha de hoy, un total de 203 espectáculos, 60 más que en todo el año pasado, de los que han disfrutado 166.818 espectadores.

Estas cifras han sido dadas a conocer este lunes por la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, tras la reunión del Consejo Rector del teatro cacereño en el que se han liquidado las cuentas de 2012 que han arrojado un superávit de 42.000 euros.

Nogales ha destacado el crecimiento del número de espectáculos en los dos últimos años que han pasado de los 112 programados en 2011 a los 143 en 2012 y a los 203 eventos que han pasado este año por el Gran Teatro. Además, ha crecido también el número de espectadores de manera que en 2011 se registraron 107.000 entradas, mientras que el año pasado llegaron a las 121.733 y, en lo que va de año, ya van más de 166.000 espectadores.

Estos números incluyen los asistentes a los espectáculos programados en el Gran Teatro, más los que disfrutan del festival Womad y los que se registran en el Festival de Teatro Clásico que en 2013 dobló el número de espectadores hasta llegar a los 14.000, frente a los 7.000 del año pasado, mientras que el Womad pasó de 70.000 asistentes en 2012, a los 100.000 de la última edición.

"De esta forma el Festival de Teatro Clásico de Cáceres se convierte en el evento cultural con más espectadores después del Womad y del Festival de Teatro de Mérida", ha dicho la responsable regional de Cultura que ha destacado también el aumento "en más del doble" de espectáculos en los que participan compañías extremeñas lo cual, ha dicho, "reafirma la apuesta de las administraciones por la producción cultural en Extremadura".

Nogales ha resaltado en su intervención que este incremento de espectáculos con sello extremeño en el Gran Teatro es también un "impulso a la empleabilidad", ya que se considera a las compañías culturales extremeñas como "un motor de crecimiento y desarrollo de la tierra" y ha felicitado al director del consorcio, Juan Pedro González, por su "trabajo" y "gestión".

Más dinero para el womad y obras en el gran teatro

El Consejo Rector ha avanzado también que, de cara a la próxima edición del festival Womad que cada mes de mayo se celebra en la capital cacereña, el Gobierno regional aumentará su aportación hasta los 186.000 euros en comparación con los 96.000 euros que consignó para la edición de este año.

A esto habrá que sumar lo que destinen las otras dos administraciones patronas del consorcio, el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación Provincial, aunque la cifra total del presupuesto del certamen no se ha adelantado ya que "la negociación con la organización está abierta", ha dicho Nogales.

"Trabajamos en la línea de mantener esta cita tan atractiva para la ciudad y cuando se cierre la negociación se darán todos los detalles del evento", ha subrayado la consejera.

Lo que sí ha adelantado son las obras que se van a acometer el año que viene en el Gran Teatro con cargo al crédito extraordinario del Gobierno extremeño y cuya inversión total ascenderá a 69.359 euros, de los que la mayor partida, en torno a 60.000 euros, se destinará a reparar las filtraciones de aguas subterráneas y exteriores y a arreglar diversos desperfectos de la fachada con una aplicación de pintura para "dar una imagen del edificio acorde con la ciudad".

Además se emplearán 4.859 euros para fabricar tarimas destinadas a actuaciones de orquestas y otros 4.500 euros más para la instalación de baterías para condensadores. A estas obras programadas hay que sumar las reformas realizadas ya este año en las que se ha mejorado la sonorización de la SalaDos donde se celebran montajes de pequeño formato, o la instalación de barandillas en el anfiteatro y la planta superior para mejorar la seguridad del público infantil que acude al teatro cacereño.

Con todos estos datos y cifras, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha resaltado la "implicación" del Ejecutivo regional con la cultura y con Cáceres y ha destacado que "con menos recursos", ya que Caja Extremadura abandonó el Consorcio el año pasado, "se han conseguido mejores resultados".

"Se ha ofrecido cultura para todos los públicos y para todos los gustos" ha subrayado la regidora, quien ha incidido en la idea de que "la cultura es un motor económico para Cáceres" y, además, "contribuye a dinamizar el sector servicios".

Recaudación para filipinas

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, quien ha destacado el "rigor en la gestión económica" y la "calidad de los espectáculos" que han pasado por el Gran Teatro en los últimos meses y que han convertido a este centro cultural en "una oportunidad para los cacereños y los visitantes".

León ha agradecido también la oportunidad que se brinda a la Banda Sinfónica de la institución provincial de participar activamente en la programación del teatro con la programación de un concierto al mes en el ciclo que se denomina 'Los sinfónicos del domingo' y en el que se ofrece un concierto temático cuya recaudación va a parar a una causa solidaria.

De esta forma, ha adelantado que el próximo concierto, que se celebrará en enero, toda la recaudación se destinará a los damnificados por el tifón 'Yolanda' que ha asolado Filipinas hace unos días y que ha dejado miles de víctimas y personas necesitadas de hogar, comida o medicinas.

Cabe recordar que el próximo concierto solidario de la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial será el domingo 12 de enero y en esta ocasión los protagonistas serán los más pequeños de la casa que podrán disfrutar de un cuento infantil musicado. Se trata de un estreno dirigido al público infantil que contará con la colaboración de un narrador que será un personaje conocido de la sociedad cacereña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento