Ambrosio destaca la creciente implicación de los centros educativos en el certamen 'Solidaridad en Letras'

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presidido este lunes la entrega de los premios del certamen provincial de 'Solidaridad en Letras', una iniciativa del Gobierno de la Junta de Andalucía para fomentar entre los escolares actitudes en defensa de los valores de paz, libertad, igualdad y justicia.
Foto de los premiados
Foto de los premiados
EUROPA PRESS
Foto de los premiados

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presidido este lunes la entrega de los premios del certamen provincial de 'Solidaridad en Letras', una iniciativa del Gobierno de la Junta de Andalucía para fomentar entre los escolares actitudes en defensa de los valores de paz, libertad, igualdad y justicia.

Este año han participado 36 colegios e institutos y 248 alumnos y alumnas, cifras que aumentan cada año, lo cual hace que en la Junta se sientan "satisfechos y optimistas, porque desde el corazón del sistema educativo, que son nuestros centros, laten con fuerza esos valores tan vitales en estos momentos", según ha destacado Ambrosio.

Para la delegada, "hoy en día la educación se antoja determinante para afrontar los retos del futuro y desde las aulas de nuestros centros e institutos se gesta la sociedad del mañana, que estará conformada por mujeres y hombres capaces de asumir los retos que planteen los nuevos tiempos".

En su intervención, Isabel Ambrosio ha subrayado el esfuerzo realizado por los alumnos y alumnas para aprender todos los días algo nuevo, por sacar adelante los estudios y responder cuando se presenta una iniciativa de este tipo, "que conjuga el compromiso con los demás y el desarrollo del talento, en el contexto de un sistema educativo comprometido con la educación en su sentido más amplio".

La delegada ha defendido una educación que se ocupa de formar a niños y niñas desde un punto de vista integral, "comprometido, tanto en los contenidos puramente académicos, como en valores que deben estar presentes en el día a día y que engrandecen a las personas y a la sociedad en su conjunto".

Junto a ello, ha agradecido a los profesores el esfuerzo que realizan en los centros escolares que han participado en este certamen literario y el trabajo de sensibilización que llevan a cabo con los alumnos. Para la delegada, el profesorado es el "faro que guía y orienta a los alumnos y que en esta ocasión, una vez más, se ha volcado con esta iniciativa, a la que han concurrido trabajos de gran calidad".

El jurado ha tenido en cuenta la calidad en la redacción, estructura de los contenidos, la originalidad, los valores reflejados y la implicación personal. Como ha señalado la delegada, 'Solidaridad en Letras' es un reclamo "en una sociedad a veces demasiado individualista y con un ritmo de vida vertiginoso, donde necesariamente tiene que haber cabida para estos valores fundamentales, como la justicia, la solidaridad, el respeto por el medio ambiente y el apoyo a quien más lo necesita".

Isabel Ambrosio ha pedido a los alumnos y alumnas que este compromiso que han demostrado se mantenga en el tiempo y sea una constante en sus vidas, "para construir una sociedad mejor donde primen la igualdad de derechos y oportunidades".

Además, ha destacado el papel de las familias, "en cuyo seno deben igualmente estar presentes los valores que nos hacen más grandes y más libres", y ha defendido una sociedad "basada en principios democráticos, cívicos y éticos".

PREMIADOS

En cuanto a los premiados en el certamen, en la categoría A, correspondiente a alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria, la ganadora ha sido Ana del Río Alcaide, del CEIP Maestro Romualdo Aguayo López, quien a su vez se le ha otorgado el premio regional por el relato 'Lo que se puede aprender de los mayores'.

El segundo premio ha sido para Victoria Pino Cobos, del CEIP Alfar de La Rambla, por el relato 'Mi regalo de Navidad'; el tercero ha correspondido a Iluminada Baeza Herruzo, del CEIP San Isidro Labrador de El Villar, en Fuente Palmera, por 'La triste y verdadera historia de Chitika y Angus', y el cuarto premio ha sido para Carmen Castro Carrillo, del CEIP Albolafia, en Córdoba, por 'El mercado solidario'.

En la categoría B, correspondiente al alumnado de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el primer premio ha correspondido a Lidia Romeo Muñoz, del CDP Santísima Trinidad de Córdoba, por el relato 'Sonrisas'. El segundo ha recaído en María Rodríguez Martínez, del IES Maimónides de Córdoba, por 'Los ojos de la tristeza', mientras que el tercero ha sido para Francisco José González Baños, del IES Inca Garcilaso de Montilla, por 'Todo mi corazón puesto en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento