Díaz: "El PSOE-A va a arrimar el hombro pero le va a pedir a la Dirección Federal que haya un proceso de cambio"

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido este lunes que los socialistas andaluces van a "arrimar el hombro" pero que también le van a pedir a la Dirección Federal del partido que haya "un proceso de cambio" para que los ciudadanos vuelvan a ver al PSOE como un partido "útil" y con un "proyecto creíble".

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido este lunes que los socialistas andaluces van a "arrimar el hombro" pero que también le van a pedir a la Dirección Federal del partido que haya "un proceso de cambio" para que los ciudadanos vuelvan a ver al PSOE como un partido "útil" y con un "proyecto creíble".

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Díaz ha reafirmado su apoyo a la Dirección Federal del partido y, reiterando que cuando acaba un congreso es "obligación" de los socialistas "apoyar y arrimar el hombro", ha aseverado que también es "necesario" "afrontar cambios que sean claves para hacer un proyecto creíble a los ciudadanos". En ese sentido, ha dicho que el Comité Federal que el PSOE celebrará en enero es una "oportunidad" para ello.

La socialista sevillana ha insistido en que cree en el "cambio" y que cualquier "progresista tiene que aspirar a cambiar las cosas para mejor" y, tras reconocer la "altura" de los políticos de la Transición, que "transformaron este país", ha dicho que "ahora le toca a otra generación defender aquellas conquistas". "Creo que la Ejecutiva entiende y comparte que es el momento de cambiar muchas cosas", ha añadido.

Ese cambio, según ha explicado Díaz, debe permitir la "autocrítica" y los "reproches" para que los ciudadanos "puedan volver a mirar al PSOE" como "un instrumento útil" que dé respuesta a sus necesidades y "no como maquinaria electoral".

Durante la entrevista, Díaz también ha rechazado que se hable de "susanismo", como en su momento se hizo con el "felipismo" o el "guerrismo" porque son términos que "separan más que unen" y ha mantenido que tras un "tiempo complicado" en el PSOE andaluz en el que se pasó "mal", los últimos meses han servido para "unir y coser" al partido.

Sobre las declaraciones del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, sobre lo que él considera una posible marcha de Díaz a Madrid, ésta ha recalcado que ella ha "venido para quedarse" mientras que el 'popular' "no ve la hora de salir corriendo" y ha subrayado que, como presidenta de los más de ocho millones de andaluces, debe "llevar su voz a Madrid", como por ejemplo en aspectos como la cohesión social o territorial y el proyecto común de España, pero ha recalcado que es "evidente" que su "compromiso es con Andalucía".

Al hilo de esa cohesión territorial y del "proyecto común que se llama España", Díaz ha agradecido al líder del PSC, Pere Navarro, y a los socialistas catalanes su trabajo, "frente a quienes pretenden dividir y fracturar a la sociedad catalana". Así, ha dicho que estará con él "en la defensa del proyecto común que se llama España" y ha recordado que el PSC "se fundó para lo que está pasando en Cataluña no pasara".

PRIMARIAS

Díaz ha defendido que las primarias para elegir el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno deben ser después de las elecciones europeas, pero no ha querido pronunciarse sobre si tienen que celebrarse antes o después de las autonómicas y municipales, ya que, a su juicio, es necesario escuchar a los territorios que, al contrario que Andalucía, sí tendrán estos comicios.

Así ha insistido en que el "único límite" que van a poner los socialistas andaluces será que las primarias se celebren "después de las europeas" y ha recalcado que se busque el momento que "fortalezca al partido", escuchando a quienes van a presentarse a los comicios autonómicos y municipales.

"Tenemos que ganar las elecciones europeas, tenemos que conseguir una mayoría de izquierdas en el Parlamento Europeo y nos estamos jugando mucho por las decisiones que vienen de Bruselas y muchas veces de Berlín y toda la energía del PSOE tiene que estar ahí".

Después, el PSOE-A será "respetuoso" con lo que aquellas comunidades que celebrarán elecciones autonómicas "entiendan que es lo mejor". "Nosotros estamos abiertos a lo que necesiten los compañeros, tenemos una ventaja respecto a otros territorios, que no vamos a tener ese proceso autonómico por lo que tenemos que ser generosos y apoyar a lo que los compañeros entiendan que es lo mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento