Extremadura impartirá a partir de enero un curso de especialista universitario en igualdad y violencia de género

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que a partir del próximo mes de enero se impartirá en la región un curso de especialista universitario en el ámbito de la igualdad y la violencia de género.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que a partir del próximo mes de enero se impartirá en la región un curso de especialista universitario en el ámbito de la igualdad y la violencia de género.

En la clausura del acto institucional del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, Monago ha informado de que desde el Ejecutivo autonómico, a través del Instituto de la Mujer regional, se está trabajando con la Universidad de Extremadura para ofrecer a los profesionales y estudiantes la oportunidad de adquirir una especialización académica en esta área.

La Sala de la Autonomía del Parlamento de Extremadura ha albergado este lunes dicha clausura, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres víctimas de este tipo de violencia, y tras el que el alumno Francisco José Carvajal ha leído un manifiesto con motivo de la efeméride.

Iniciativas puestas en marcha

Este curso de especialista universitario, según ha afirmado el presidente Monago, se suma a otras iniciativas ya puestas en marcha por su gobierno, entre las que ha destacado la creación de la Sociedad Pública de Alquiler para dar respuesta también a las víctimas de violencia de género.

Además, se ha referido a la construcción de 22 viviendas de promoción pública para mujeres en situación de acogida "por un tiempo prudencial" después de pasar por la Casa de la Mujer.

"Queremos dejar claro que ninguna persona que sufra o haya sufrido maltrato está sola; a su lado estamos todos los ciudadanos para devolverle la dignidad que un día se les arrebató", ha indicado.

Poner en valor el "paso al frente"

En su intervención, José Antonio Monago ha aludido a las historias de varias mujeres que decidieron dar "un paso al frente" por su seguridad y por su felicidad y salir así "del infierno" que supone ser víctima de violencia de género.

Según Monago, por "desgracia", aún "son pocas" las féminas que se animan a dar ese paso, ante lo que ha indicado que en los últimos veinte años solo alrededor de un 20 por ciento de las mujeres víctimas mortales de violencia de género había denunciado maltrato previamente.

En esta línea, ha indicado que la violencia contra la mujer es una lacra social sobre la que se debe poner solución, ya que mientras haya "una sola víctima será demasiado".

Violencia entre los jóvenes

El presidente Monago también ha considerado "preocupante" que haya gente que no identifica como maltrato "cualquier otra actitud que no implique violencia física", un hecho que tiene "especial relevancia" entre los jóvenes españoles, ha indicado.

Según ha apuntado, algunos estudios indican que desde 2010 ha aumentado un 7% el número de adolescentes que afirman haber sufrido situaciones de "control extremo" por parte de su pareja o expareja, además de que más de un 12% no considera como maltrato que un joven le diga a su novia con quién puede hablar, dónde ir o qué hacer.

"Para ellos, dar a otro la llave de la vida y la intimidad forma parte de lo que llaman prueba de amor", ha lamentado el presidente Monago, quien ha aseverado que los jóvenes conocen la información sobre violencia de género pero no la aplican a sus vidas y "siguen adoptando roles que en pleno siglo XXI deberían estar ya superados".

Por lo que, según ha afirmado, el deber de los agentes implicados es trabajar para erradicar este tipo de conductas "desde el principio" y poner a disposición de los ciudadanos las herramientas necesarias en materia de prevención, concienciación, sensibilización, información y formación.

Para Monago, un conocimiento "más adecuado" de la realidad de la igualdad y de las formas de intervención ante situaciones de violencia contribuirán a crear un sociedad que será "más equitativa, solidaria, eficaz y más feliz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento