El Festival de las Grullas se celebra este fin de semana en Navalvillar, donde se concentran 32.000 ejemplares

La llegada del frío marca en el calendario uno de los acontecimientos más espectaculares que la naturaleza ofrece en Extremadura, como es la llegada de más de 80.000 grullas procedentes del norte de Europa para pasar el invierno, y que la comunidad autónoma celebra cada año con la organización del Festival de las Grullas.
La directora general de Turismo, Elisa Cruz, presenta el Festival de las Grullas
La directora general de Turismo, Elisa Cruz, presenta el Festival de las Grullas
EUROPA PRESS
La directora general de Turismo, Elisa Cruz, presenta el Festival de las Grullas

La llegada del frío marca en el calendario uno de los acontecimientos más espectaculares que la naturaleza ofrece en Extremadura, como es la llegada de más de 80.000 grullas procedentes del norte de Europa para pasar el invierno, y que la comunidad autónoma celebra cada año con la organización del Festival de las Grullas.

Este evento tiene lugar este próximo fin de semana, el sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre, en Navalvillar de Pela (Badajoz), en cuyas dehesas y campos de cultivo se produce la mayor concentración de esta ave migratoria de la región, con alrededor de 32.000 ejemplares, de los 80.000 que cada año anidan en Extremadura para pasar el invierno.

Las instalaciones del Parque Periurbano de Conservación y Ocio 'Dehesa de Moheda Alta', que cuenta con un centro de interpretación sobre esta especie, así como torretas y miradores que facilitan su observación, concentrará las actividades del evento, organizado por la Dirección General de Turismo, y en el que participan entidades públicas y privadas que trabajan en la conservación de las grullas, como son Seo/Birdlife, Adenex, ANSER o AMUS.

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha detallado este lunes el programa de actividades del festival, que cumple su quinta edición, y en el que destacan rutas ornitológicas por las principales zonas de concentración de ejemplares, así como recorridos en bicicleta de montaña, senderismo, espectáculos y cuenta cuentos para toda la familia, así como talleres y jornadas técnicas sobre el mundo de las aves.

Turismo especializado

Cruz ha destacado que el turismo ornitológico "está viviendo en Extremadura un momento muy importante de desarrollo", y ha destacado además que es uno de los "ejemplos" de la "filosofía de la especialización inteligente" impulsada por el Ejecutivo regional a través de su acción de gobierno.

"Es uno de los ejemplos claros de especialización en la oferta del producto turístico", ha señalado la directora general, al tiempo que ha añadido que Extremadura es uno de los "enclaves europeos preferidos por los amantes de las aves", gracias principalmente a las condiciones que se ofrece a estas especies en el Parque Nacional de Monfragüe y en las riberas del Tajo y del Guadiana.

Cabe destacar que Extremadura es punto final de la ruta migratoria occidental de las grullas, lo que se traduce EN que los campos de la comunidad se convierte cada año en lugar de descanso para unos 80.000 ejemplares entre noviembre y febrero, fecha en la que regresan a sus lugares de origen, principalmente los países nórdicos.

Elisa Cruz ha destacado el trabajo que realiza el Gobierno de Extremadura para aprovechar los recursos que ofrece el turismo ornitológico, y en este sentido ha destacado la celebración y organización de este y otros festivales, como el Festival de las Aves de Cáceres o la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura (FIO), o el desarrollo del Club de Productos Birding Extremadura, que engloba a medio centenar de empresarios del sector, así como la presencia en las principales reuniones europeas en la materia.

Sobre el certamen en Navalvillar de Pela, ha señalado que se celebra en la zona de la Moheda Alta porque es donde mayor concentración de individuos se produce de grullas en la comunidad autónoma, con unos 32.000.

Programa de actividades

El programa de actividades se inicia con la actividad 'Desayunando con grullas', que se inicia a las 7,30 horas con salida desde el centro de interpretación del parque periurbano, y que consiste en una ruta ornitológica guiada para avistar a estas aves en el momento en el que abandonan el dormidero en los campos de cultivo y la dehesa para desplazarse a las zonas en las que se alimenta.

Asimismo, se ha organizado una ruta en bicicleta que realiza parte del recorrido de 40 kilómetros por la Vía Verde de las Vegas del Guadiana, y que parte desde la Mina Costanaza de Logrosán, y en la que los participantes podrán disfrutar de destacados paisajes y los grandes arrozales de Madrigalejo, que se convierten durante esta temporada en un lugar privilegiado para ver a estas aves.

Para los que prefieren desplazarse a pie, se ha organizado una ruta senderista apta para todos los mayores de 8 años, que tiene tres horas de duración y en la que, de manera didáctica, se da a conocer a los participantes el entorno del parque periurbano, su flora y su fauna.

A lo largo del día se representará el espectáculo de animación 'Fábula de la grulla y el hombre', destinada también para todos los públicos. Talleres de manualidades, a cargo de las organizaciones ecologistas, unas jornadas técnicas en la que se presentarán datos sobre el censo de la grulla común en Extremadura, o sobre la historia de la Vía Verde, el cuenta cuentos 'Juglar por las aves', o una degustación de migas, son otras de las actividades previstas para el sábado.

De cara al domingo, se realizará el tradicional recibimiento de las grullas a cargo de Adenex, que cumple su vigésimo segunda edición. Todo ello se completa con una serie de actividades desarrolladas durante la semana en los centros educativos de la zona, donde se han distribuido ejemplares de un cuadernillo didáctico que tiene como fin el conocimiento y divulgación de la vida de la grullas, llamado 'Grulleando y coloreando', entre otras actividades en las que han participado los escolares.

Todos los interesados en participar en alguna de estas actividades pueden inscribirse en la página web del certamen www.festivaldelasgrullas.com o en el teléfono 924332473.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento