El programa Otoño Natural realiza una jornada sobre discapacidad y deporte

El programa Otoño Natural ha organizado este sábado una jornada sobre discapacidad y deporte en el Centro de Interpretación de Bierge, ha informado el Gobierno de Aragón.
El programa Otoño Natural organiza una jornada sobre discapacidad y deporte.
El programa Otoño Natural organiza una jornada sobre discapacidad y deporte.
DGA
El programa Otoño Natural organiza una jornada sobre discapacidad y deporte.

El programa Otoño Natural ha organizado este sábado una jornada sobre discapacidad y deporte en el Centro de Interpretación de Bierge, ha informado el Gobierno de Aragón.

La accesibilidad se ha convertido en un sello de identidad para el Parque Natural de Guara. Por eso, bajo el nombre de 'Accesibilidad y deporte' se ha celebrado la VII Jornada de accesibilidad del programa Otoño Natural, destinada a empresarios, personas con diversidad funcional e instituciones públicas.

El encuentro ha tenido como objetivo presentar las posibilidades que ofrece el Parque Natural a los deportistas con dificultades físicas, sensoriales y cognitivas, abordando tanto la oferta en infraestructuras de uso público, como las posibilidades de alojamiento y gastronomía.

Lograr una experiencia deportiva satisfactoria para este colectivo requiere "esfuerzos coordinados". Por ello, representantes del Gobierno de Aragón, del sector empresarial y del mundo del deporte, han tratado cada una de estas perspectivas.

La jornada ha comenzado describiendo las actuaciones del Gobierno de Aragón para hacer accesibles los Espacios Naturales Protegidos y que, en el caso de Guara, se concentran en un Plan Integral de Accesibilidad específico.

A continuación, la Asociación de Empresarios de Guara ha trasladado las iniciativas que el tejido empresarial de la Sierra viene realizando para favorecer el alojamiento y la estancia de turistas con algún tipo de discapacidad.

Ha intervenido también, Diego Ballesteros, reconocido atleta de 'Handbike' —bicicleta de tres ruedas manejada con los brazos— y conocedor de Guara, ha compartido su experiencia en este Parque Natural y ha concretado rutas y senderos idóneos para la práctica de esta disciplina.

Esta jornada ha sido organizada por la Asociación de Empresarios de Sierra de Guara, la asociación Disport y la dirección general de conservación y medio natural, a través de Sarga.

ACCESIBLE

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha indicado que iniciativas como esta jornada contribuyen a la difusión de la condición del parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara como entorno natural accesible.

Este espacio dispone de 12 infraestructuras de uso público certificadas como accesibles: los centros de interpretación de Bierge y Arguis, los observatorios de aves de Alquézar, Nueno y Santa Cilia de Panzano, los miradores del Vero, Salto de Roldán, Vadiello y Calcón, los senderos de La Tamara, Encina de Lecina y el botánico de Bierge.

Además, y bajo el auspicio del Plan de Accesibilidad del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, buena parte del sector turístico del territorio (hoteles y restaurantes), ayuntamientos y comarcas, han adaptado sus propias infraestructuras turísticas.

El Parque ha sido reconocido recientemente con el premio europeo "Destinos Europeos de Excelencia (EDEN), galardón que se suma al Premio Accesibilidad Universal, que ya en 2011 recibió el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara por parte de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento