La SAICC denuncia "trabas" administrativas del Ayuntamiento para la rehabilitación del Seminario Mayor

El presidente de la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas (SAICC), Roberto Media, ha denunciado "trabas" administrativas generadas por el Ayuntamiento del municipio para la gestión y rehabilitación del conjunto arquitectónico del Seminario Mayor.
Fundación Comillas
Fundación Comillas
ARCHIVO
Fundación Comillas

El presidente de la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas (SAICC), Roberto Media, ha denunciado "trabas" administrativas generadas por el Ayuntamiento del municipio para la gestión y rehabilitación del conjunto arquitectónico del Seminario Mayor.

Media ha indicado en un comunicado "en estos dos años, la alcaldesa, Teresa Noceda, y también patrona de la Fundación Comillas, ha hecho todo lo que está en su mano para intentar impedir que se rehabilite el patrimonio de todos los cántabros y comillanos". Hecho que el presidente de la SAICC ha calificado de "alarmante", ya que "nuestro propósito es salvar una de nuestras joyas arquitectónicas".

También ha explicado que "en las dos últimas legislaturas se ha hecho oídos sordos a los informes técnicos, que denunciaban el deplorable estado del Seminario Mayor". "Es más, se tuvo que intervenir de emergencia para estabilizar el edificio y, cuando se acordó actuar de esta forma, desde el Ayuntamiento nos han interpuesto nuevos obstáculos", ha asegurado.

Concretamente, según ha aseverado Media, "desde el Consistorio se nos reclamaba cumplir con una serie de trámites administrativos a los cuales no estaba sujeto este expediente, en contra de la normativa vigente".

A lo que se suman, ha enumerado el presidente de la SAICC, "el intento de retrasar nuevamente las actuaciones de emergencia exigiéndonos el pago de la licencia. Documentación que se presentó a la mayor celeridad en una reunión a la que la alcaldesa prefirió no asistir, evidenciando de esta manera la falta de interés por el mantenimiento de un edificio tan emblemático".

No obstante, al término de la obra, según ha explicado Media, "se hizo entrega al Ayuntamiento de un exhaustivo informe en el que se recoge la documentación técnica e informes preceptivos de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria".

A los "obstáculos" para la realización de las obras de rehabilitación, el presidente de la SAICC ha apuntado también "la oposición del Ayuntamiento para vender la parcela que estaba destinada a viviendas de los profesores del fallido y millonario Proyecto de Colegios del Mundo Unido".

Ha recordado, además, que el objeto de esta actuación era la de aportar fondos para que, de forma urgente, se puedan acometer las obras de restauración de la Iglesia, que es un bien inmueble catalogado de Interés Cultural.

A pesar de todas estas "maniobras", Roberto Media ha manifestado el compromiso de la SAICC para seguir trabajando en "la puesta en valor de uno de los conjuntos arquitectónicos e históricos más emblemáticos de Cantabria".

Para finalizar, Media ha contestado a la alcaldesa de Comillas sobre la cesión de parte del conjunto artístico de la Iglesia del Seminario Mayor a la Parroquia. "Actualmente, parte de estas obras están almacenadas en las instalaciones como ordenó el anterior Ejecutivo, con el que Noceda comparte partido, que no quiso cederlos a la Parroquia", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento