El presidente de la Generalitat, José Montilla, se reunirá el próximo miércoles en Bruselas con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, y el secretario general del Consejo de Ministros de la UE, el también socialista Javier Solana.

El encuentro servirá para analizar el encaje de Catalunya ante los Veintisiete después de la aprobación del Estatut , que implica "más capacidad y mayor responsabilidad en el ámbito comunitario", informaron fuentes de Presidencia.

Montilla abordará en Bruselas temas de I+D, la competitividad y el empleo
En concreto, Montilla abordará "temas prioritarios" para Catalunya dentro de las políticas de UE como
el I+D, la competitividad y el empleo, en relación a la política regional, la agenda de Lisboa y, en particular, los programas mediterráneos.

La agenda

La jornada empezará con una visita a la delegación de la Generalitat en Bruselas, al Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya (Copca), al Instituto Catalán de las Industrias Culturales y a Turismo de Catalunya.

A continuación, el presidente, acompañado de la secretaria para la UE y delegada del Govern en Bruselas, Anna Terrón, almorzará con altos cargos catalanes que trabajan en la capital comunitaria.

Por la tarde Montilla se reunirá con Joaquín Almunia en la sede de la Comisión Europea y, posteriormente, se encontrará con Javier Solana.

También está prevista una reunión con diversos embajadores, entre ellos el representante permanente de España ante la UE, Carlos Bastarreche.

Ya por la noche, el presidente ofrecerá la tradicional recepción de Año Nuevo en el Museo del Cómic de la ciudad, para los políticos y funcionarios catalanes residentes en Bruselas.