El Gobierno resalta que el tercer plan de pago a proveedores "ofrece una financiación regalada" para la Junta

La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Gobierno central, Rosana Navarro, ha resaltado que el tercer plan de pago a proveedores "ofrece una financiación regalada, casi a coste cero" para la Junta de Andalucia, tras lo que ha precisado que el ahorro anual en intereses para la Junta asciende para este tercer plan suma 15,96 millones de euros, mientras que el ahorro, considerando todo el plazo de la operación asciende a 97,77 millones de euros para el Gobierno andaluz.
Rosana Navarro y Carmen Crespo
Rosana Navarro y Carmen Crespo
EUROPA PRESS
Rosana Navarro y Carmen Crespo

La secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Gobierno central, Rosana Navarro, ha resaltado que el tercer plan de pago a proveedores "ofrece una financiación regalada, casi a coste cero" para la Junta de Andalucia, tras lo que ha precisado que el ahorro anual en intereses para la Junta asciende para este tercer plan suma 15,96 millones de euros, mientras que el ahorro, considerando todo el plazo de la operación asciende a 97,77 millones de euros para el Gobierno andaluz.

Navarro se ha reunido en Sevilla junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, con representantes de pymes y autónomos para hacer balance del plan de pago a proveedores en Andalucía.

En ese sentido, ha recordado que la financiación del tercer plan de pago a proveedores supone "el Tesoro más 30 puntos básicos", lo que supone "una financiación reglada, casi a coste cero, únicamente con un margen de gestión", tras lo que ha resaltado que "a ninguna comunidad autónoma se ofrece ese tipo de interés, que supone un ahorro de 70 puntos básicos entre el acceso al mercado financiero y esta forma de financiación".

De esta forma, la secretaria general ha precisado que esas "condiciones excepcionales" supondrán para la Junta de Andalucia, el ahorro en intereses será en el tercer plan de 15,96 millones, que sumado a los dos planes anteriores suponen 44,29 millones de euros, mientras que el ahorro considerando todo el plazo de la operación asciende para el tercer plan a 97,77 millones de euros, mientras que sumando los tres planes asciende a 271,25 millones.

En cuanto a los entes locales, el ahorro anual en intereses asciende a 50 millones de euros, mientras que el ahorro considerando todo el plazo de la operación asciende a 300 millones de euros en Andalucía.

Navarro ha recordado que en el primer plan de pago a proveedores iban destinadas 744.000 facturas en Andalucía y 2.395 beneficiarios y abonaron 2.693 millones de euros; en el segundo plan se vieron afectadas en Andalucía 344 facturas y 99 beneficiarios, con 2,82 millones de euros abonados.

El tercer plan, que será el último, atenderá en Andalucía a 545.000 facturas, 27.500 beneficiarios y se abonarán 2.280 millones de euros. Esos cerca de 2.280 millones sitúan a Andalucia como la tercera comunidad más beneficiada, tras Cataluña (3.695 millones) y Comunidad Valenciana (3.165 millones).

De esa cantidad del tercer plan, la primer fase se cifra en 70.174 facturas de 22.208 proveedores, por un importe a abonar de 631,5 millones, que "ya están dispuestos a disposición para el cobro de las facturas" y cuyos pagos se han satisfecho desde el miércoles 20 de noviembre. Esta primera fase va destinada a financiar convenios de colaboración con asociaciones sanitarias, educativas y servicios sociales, de discapacitados, tercera edad, infancia, centros tecnológicos, proveedores de universidades, transferencias a asociaciones e instituciones sin fines de lucro y con fines sociales en el ámbito de la infancia, discapacidad y tercera edad, todo ello entre entidades locales y Junta de Andalucía.

En ese sentido, la delegada del Gobierno en Andalucia, Carmen Crespo resaltó que "si hay una apuesta realmente social por Andalucia, esa apuesta es el plan de pago a proveedores, que en su primera fase va a atender a las cuestiones sociales".

En cuanto a la segunda fase, Rosana Navarro ha asegurado que el Gobierno pretende abonar las facturas antes de finales de este año o primeros meses de 2014, "febrero como muy tarde", después de que los proveedores han accedido a la plataforma hasta el 15 de noviembre, día hasta el que los proveedores han verificado si estaban incluidas sus facturas o no, y si no estaban, podían pedir a la Junta un certificado para ser incluidos en el mecanismo. Esta actuación acaba a final de mes, momento a partir de la cual el Estado cotejará las facturas, verificará si son correctas y se ordenará su pago, de forma que esperan abonar las facturas antes de final de 2013.

En este caso se trata de facturas de "proveedores clásicos" y beneficia exclusivamente a la Junta de Andalucía, con 474.065 facturas, 5.338 beneficiarios y 1.647,9 millones de euros.

Esta segunda fase tiene que ver con contratos de obras públicas, de suministro de agua, energía, subvenciones, arrendamientos, encomiendas de gestión, actuaciones culturales, concesiones administrativas, e incluso indemnizaciones por expropiaciones.

Navarro, que considera que con esta tercer plan "se debe poner a cero las facturas pendientes", ha resaltado que el tercer plan de pago a proveedores "trae muchas posibilidades a pequeñas y medianas empresas y ayuntamientos y administraciones públicas".

De esta forma, el tercer plan, por sectores, el 59,9 por ciento de facturas son de sanidad, el 6,6 por ciento de educación, y el 6,3 por ciento servicios sociales. Por tipo de proveedor el 78,8 por ciento son persona físicas, el 20,1 por ciento son pymes y el 1,1 por ciento son grandes empresas, de forma que "el 98,9 por ciento de beneficiarios de este plan son pymes y autónomos".

Entidades locales

En cuanto a las entidades locales, Navarro ha resaltado que en Andalucía "casi el 63 por cinto de entes locales están al día en sus pagos a proveedores y el importe de las facturas se ha reducido en casi un 85 por ciento". De esta forma, el importe de las facturas de entes locales enviadas al ICO asciende a 453 millones de euros, con 8.070 proveedores locales y 288 entidades locales implicadas.

Navarro resalta que ello supone que "hay una disminución importante de entidades locales implicadas, lo cual es una buena noticia, puesto que el mecanismo es obligatorio para las entidades locales e incluso el proveedor puede acudir al mecanismo, por lo que si en esta tercera fase solo hay 288 entidades locales andaluzas, ello quiere decir que el resto está pagado y al día, lo cual es una buena noticia".

Para la delegada del Gobierno en Andalucía, este tercer plan de pagos "causa enorme satisfacción a los andaluces, pues significa mucho para las pymes y los autónomos y para el sector social de Andalucía, es una apuesta social sin precedentes y por las empresas que generan empleo y que deben estar exentas de morosidad para salir adelante".

Crespo ha recordado que "el Gobierno de España lleva abonados a la comunidad y a las administraciones locales, con el FLA y los planes de pagos a proveedores, una cifra cercana a 15.000 millones para la comunidad andaluza".

Por su parte, Rosana Navarro ha recordado que el objetivo del Gobierno es "reducir los plazos de morosidad de las administraciones", de forma que el objetivo para el próximo año es "conseguir el objetivo de pagar a un máximo de 60 días —30 días para la tramitación y aceptación y 30 días para el pago— se ponga en marcha el año próximo", de forma que ha recordado que "si se sobrepasa ese plazo, se retendrán las transferencias y parte de su entrega a cuenta del sistema de financiación que se efectúen a la comunidad autónoma y a las entidades locales para el pago directo al proveedor".

"Con estos mecanismos se podrá inyectar dinero a la actividad económica y se podrá sostener a pymes y autónomos, que se iban debilitando y viendo abocadas al cierre", asevera Navarro, quien ha recordado que la otra idea del Gobierno es "logra la máxima de que se gaste únicamente lo que se tiene y se pague todo lo que se debe, la máxima para todas las administraciones, con vistas a evitar un déficit inasumible y por encima de lo autorizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento