El alcalde inicia una ronda de encuentros para presentar las alternativas de la integración ferroviaria

"Tengo mi propia preferencia, pero no trataré de hacer valer mi criterio", afirma Calderón
Inforgrafía de una de las alternativas presentadas para la integración
Inforgrafía de una de las alternativas presentadas para la integración
ADIF
Inforgrafía de una de las alternativas presentadas para la integración

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha iniciado una ronda de encuentros con representantes de instituciones y colectivos del municipio para conocer su opinión sobre las alternativas para suprimir los pasos a nivel y la barrera del ferrocarril en el centro de la ciudad, presentadas este jueves por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, los responsables de ADIF y el propio regidor municipal.

Calderón ha mantenido una entrevista con el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón, y con el presidente de Apemecac, Miguel Reunión, y posteriormente se ha reunido con miembros de la Unión Vecinal de Torrelavega.

Las alternativas pasan por el soterramiento del vial donde se encuentran los pasos a nivel, el soterramiento completo del tráfico ferroviario o la construcción de un viaducto elevado.

El alcalde ha recordado que el problema de los pasos a nivel, el problema de tener el centro de la ciudad partido en dos mitades, y el obstáculo para el desarrollo económico de Torrelavega que supone tener tanto espacio sin un uso definido, son demandas de todos los sectores económicos y sociales de la ciudad desde hace más de dos décadas.

"Sobre la solución a estos problemas se lleva hablando desde que España es una Democracia y Cantabria una Comunidad Autónoma -ha dicho el alcalde- pero nunca antes un presidente de Cantabria y un alcalde han comparecido juntos para comprometer su apoyo expreso y tratar de solucionar este problema histórico de movilidad del tráfico, de seguridad vial y de transformación urbana", ha destacado.

El alcalde ha manifestado que la solución a estos problemas ha dejado de ser "un cuento chino del político de turno", porque ahora hay unas alternativas claras encima de la mesa y "una voluntad y un compromiso de financiación suficiente" por parte del Estado y de la Comunidad Autónoma. "Estamos ante una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar. No podemos perder este tren, porque puede no volver a pasar por Torrelavega si ahora lo dejamos escapar", ha advertido.

En cuanto a las propuestas, ha dicho tener su propia preferencia, "pero no trataré de hacer valer mi criterio, porque es Torrelavega y los torrelaveguenses los que tienen que decidir la mejor alternativa para la ciudad".

Calderón se ha mostrado "muy ilusionado" por haber puesto "en la línea de salida" este "importantísimo" proyecto para Torrelavega, "en sólo dos años de mandato y con las dificultades económicas que nos rodean y todos conocemos".

"La solución a los problemas de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega, es lo que durante tanto tiempo llevamos esperando y por supuesto que este alcalde estaría enormemente feliz si podemos llevarlo a cabo, porque se cumpliría una grandísima aspiración de Torrelavega en unos tiempos adversos que multiplican el valor de esta apuesta por nuestra ciudad", ha manifestado.

Calderón ha recordado también que las alternativas que se han planteado para suprimir los pasos a nivel se han presentado también a los grupos municipales en el Ayuntamiento de Torrelavega y ha animado a los representantes vecinales a valorar juntos lo que supone esta obra para la transformación de Torrelavega.

"Hay que hacer un análisis de ciudad sin partidismos y alcanzar una opinión mayoritaria, para que las administraciones pongan en marcha toda la maquinaria de la licitación y adjudicación de las obras. Es un momento histórico para Torrelavega, y una gran noticia en tiempo de crisis", ha dicho Calderón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento