Terminan los trabajos de consolidación de los restos de la antigua iglesia de Santa María Magdalena

El Ayuntamiento de Huesca ha concluido los trabajos de consolidación de los restos de la antigua Iglesia de Santa María Magdalena, conocida popularmente como 'La Malena', en la calle Pedro IV.

El Ayuntamiento de Huesca ha concluido los trabajos de consolidación de los restos de la antigua Iglesia de Santa María Magdalena, conocida popularmente como 'La Malena', en la calle Pedro IV.

Con un presupuesto superior a 60.000 euros, el Consistorio ha acometido las obras durante las últimas semanas, con el objetivo de dignificar los restos de un monumento histórico de importancia en la ciudad cuyas primeras referencias datan del año 1096. Una iglesia románica construida sobre una mezquita anterior y que posteriormente incorporó elementos del gótico y posteriores.

La mejora de La Malena ha tardado 20 años en llegar, al ser el solar propiedad privada, en la que el Ayuntamiento ha querido actuar por el peligro de que los restos se deterioraran.

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha manifestado que "cuando la iniciativa privada no ha sido capaz de sacar adelante esta rehabilitación, era importante que el Ayuntamiento asumiera esa parte, independientemente de que el día de mañana será la iniciativa privada la que tendrá que afrontar el coste que ha supuesto esto por parte del Ayuntamiento". Ha añadido que "es un día para felicitarnos y para invitar a todos los oscenses a que vengan a conocer esta parte de la historia y de nuestro patrimonio".

Así, se reabre 'La Malena' como espacio público. Se mantendrá cerrado, pero se incorporará al recorrido turístico que se ofrece por el Casco Histórico de Huesca y la Asociación de Vecinos del Casco organizará allí actividades.

La primera será este domingo, un acto abierto al público para celebrar la rehabilitación de las ruinas.

La presidenta de la citada asociación vecinal, Susana Olivan, ha apuntado que "era una de nuestras reivindicaciones y esta es una de esas ocasiones en las que merece la pena estar al frente de la asociación".

Por su parte, el arquitecto municipal, Luis Franco, ha explicado la naturaleza de las mejoras que se han acometido en 'La Malena'. Así, ha señalado que "lo que se ha hecho ha sido limpiar y sacar lo que estaba en un estado original y consolidar para preservar lo que ha quedado y evitando un deterioro progresivo, que sin duda se hubiera producido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento