La Diputación "recorta" casi 54 millones de gastos...

(((Esta información corrige y sustituye, a todos los efectos, la noticia de este viernes titulada 'La Diputación "recorta" casi 54 millones de gastos corrientes en su presupuesto de 2014 pero descarta despidos'.))) La Diputación "recorta" 6,9 millones de gastos corrientes en su presupuesto de 2014 y siete en personal Manuel González Lora descarta despidos en la plantilla de la institución

(((Esta información corrige y sustituye, a todos los efectos, la noticia de este viernes titulada 'La Diputación "recorta" casi 54 millones de gastos corrientes en su presupuesto de 2014 pero descarta despidos'.)))

La Diputación "recorta" 6,9 millones de gastos corrientes en su presupuesto de 2014 y siete en personal

Manuel González Lora descarta despidos en la plantilla de la institución

El diputado de Hacienda de la Diputación de Sevilla, Manuel González Lora, junto a la directora del área, Inmaculada Muñoz, y el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Domínguez, ha presentado este viernes el desglose del presupuesto que la Institución provincial ha establecido para el curso 2014, en el que destaca un recorte de 6,9 millones de euros en gastos corrientes y de siete millones de euros menos en gastos de personal, aunque la plantilla se mantendrá "íntegra".

En rueda de prensa, Domínguez ha explicado que se trata de un presupuesto "adaptado a los tiempos de crisis y a las limitaciones impuestas por el Gobierno central, como son el techo de gasto o la ley de estabilidad presupuestaria". Por ello, se han reducido unos 6,9 millones de euros en gastos corrientes respecto al presupuesto en curso y otros siete millones en el capítulo de personal. Hablamos siempre de la partida de 278 millones de euros destinados a gastos "no financieros", es decir, a las inversiones, actuaciones y gastos propios de la institución.

Así, en personal se recorta un 5,5 por ciento respecto a 2013, lo que se traducen en siete millones, de 126 se pasa a 119 millones de euros. Sin embargo, no se van a realizar despidos, porque la bajada de presupuesto para este capítulo corresponde a las plazas que quedan vacantes, como las correspondientes a las jubilaciones, y que no se ocupan ni cubren. En cuanto al gasto corriente, el descenso proviene de un 4,5 por ciento menos en atención protocolaria; un 10,9 por ciento menos en publicaciones; un 10,1 por ciento menos en transporte, y un 28,4 por ciento menos en material no inventariable como el de oficina. En total, los gastos corrientes caen en torno a un tres por ciento y pasan de los 224 millones de 2013 a 217 millones de euros.

Asimismo, ha destacado que el presupuesto total para el próximo año, 404,92 millones, ha aumentado en un 13,5 por ciento respecto a 2013, lo que se debe a los 50 millones que la Diputación ha extraído de sus propios depósitos bancarios, que serán inyectados en el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef).

Del presupuesto total, el desglose por sociedades mercantiles se divide en, 375,13 millones para la propia Diputación; 1,031 para la Casa de la Provincia; 27,656 millones para el Opaef; 5,947 millones para la Sociedad Provincial de Informática (Inpro); 3,75 para Sevilla Activa, y 10,313 millones para la sociedad instrumental dedicada a la promoción económica y turística de la provincia, Prodetur. En total suman 423,15 millones, a lo que hay que eliminar las transferencias internas que la Diputación hace a las sociedades, con lo que al consolidar las cantidades resultan los 404,92 millones, según los datos aportados por la directora de Hacienda.

En cuanto al gasto en políticas sociales, Lora ha destacado que se mantienen respecto a la partida de 2013 con una inversión general y global de 166,9 millones de euros de entre todos los totales ya mencionados. Se trata de un 60,1 por ciento del "presupuesto que podemos gastar, según el techo de gasto". Algunas de estas políticas sociales son, la red de servicio sociales comunitarios con 10,5 millones; la atención a personas dependientes, con una partida de 24 millones de euros; el mantenimiento de residencias propias y concertadas, 8,6 millones; al sostén de centros de discapacitados se destinan 3,7 millones, y para los afectados de alzheimer 414.000 euros; para adicciones 3,4 millones; para los puntos de información a la mujer se destina 900.000 euros; a los programas contra la exclusión social un millón de euros; para el mantenimientos de centros educativos, 14,5 millones, y para las entidades sin ánimo de lucro, 2,3 millones de euros.

En las políticas sociales se integran también proyectos culturales como el Programa de Fomento y Cooperación, al que se destinan 720.000 euros, la rehabilitación de la iglesia de San Luis, con 500.000 euros o la partida destinada a las artes escénicas o el flamenco, dotada con 447.000 euros.

Aumento de 6,5

Millones en inversiones públicas

De igual forma, en el gasto en materia de empleo, al que pertenece también la partida de políticas sociales por los puestos de trabajo que ella genera, destaca la inversión general de 60,7 millones en inversiones públicas, es decir, un 15,1 por ciento del presupuesto y un aumento de 6,5 millones de euros respecto al presente año.

En esta materia destaca el programa de inversión en el PFOEA con casi 29 millones de euros, los programas provinciales con más de 7,2 millones de euros, o los programas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con 9,7 millones.

Finalmente, cabe recordar los 107,85 millones de euros que computarían como "gastos financieros" a efectos de la Ley Estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y que se destinan a respaldar las economías de los ayuntamientos de la provincia. Aquí destacan los 11,7 millones destinados al FEAS a interés cero o la transferencia de 50 millones al Opaef, también a interés cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento