Los juzgados asturianos recibieron 1.274 denuncias por violencia de género en el primer semestre, 105 más que en 2012

Los juzgados asturianos recibieron en el primer semestre del año 1.274 denuncias por malos tratos a mujeres a manos de su pareja o ex pareja, 105 más que en el mismo periodo de 2012, que alcanzó un total de 2.431 causas abiertas a lo largo del ejercicio.

Los juzgados asturianos recibieron en el primer semestre del año 1.274 denuncias por malos tratos a mujeres a manos de su pareja o ex pareja, 105 más que en el mismo periodo de 2012, que alcanzó un total de 2.431 causas abiertas a lo largo del ejercicio.

Un 62,02% de las denuncias fueron interpuestas por la víctima directamente ante la autoridad judicial o mediante atestado policial. El resto precedieron de los centros sanitarios donde fueron atendidas (19,2%) y un 17,1% por intervención policial directa, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que destaca el Gobierno del Principado coincidiendo con la conmemoración del 'Día Internacional contra la Violencia de Género', que se celebra el próximo lunes 25 de noviembre.

En esta ocasión se dedica especial atención a las nuevas formas de violencia y de control que se ejerce, especialmente contra las mujeres jóvenes, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las redes sociales, ya que en Asturias el 35,94% de las mujeres atendidas el año pasado en la Red de Casas de Acogida tenía menos de 30 años y hubo cinco casos de menores de 20 años.

"A este dato se suma también el procedente de los Centros Asesores de la Mujer, donde en 2012 se estima que fueron atendidas por maltrato 100 mujeres menores de 30 años", dicen desde el Ejecutivo asturiano.

Así, desde este miércoles está en marcha la campaña institucional contra las formas de violencia de género y control ejercido sobre las mujeres a través de las TIC, promovida por el Gobierno del Principado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Durante un mes se realizará una amplia actividad en la red social 'twitter' bajo el lema '#ConTICSinViolencia' dirigida a centros educativos, personal de Telecentros y CDTL, asociaciones de mujeres, asociaciones juveniles, oficinas de información juvenil y centros SAT.

Igualmente, entre otras actuaciones, este lunes se celebrará en la Casa de Cultura de Moreda (Aller) el acto institucional de Conmemoración del Día Internacional contra la violencia de género, a partir de las 11.30 horas, que incluirá un taller de sensibilización en materia de 'ciberacoso' a las mujeres dirigida a asociaciones de jóvenes, de mujeres y de padres y madres de alumnos.

Mujeres muertas

Además, el Gobierno autonómico hace hincapié en las mujeres muertas como consecuencia de las agresiones de sus parejas o ex parejas, que hasta el 12 de noviembre, ascienden a 44 según fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Entre ellos, menciona el caso de la asturiana Isabel Ortega Fernández, fallecida el pasado 17 de agosto en Castrillón, que ha sido tratado judicialmente como un caso de violencia de género y así ha sido calificado por el Consejo General del Poder Judicial, aunque el Observatorio de Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad aún lo tiene en estudio y, por tanto, no lo ha incluido en la última actualización. Si lo incluyese la cifra, según el último balance, de mujeres asesinadas sería de 45.

Red de casas de acogida

En los primeros 10 meses del año 133 mujeres (21 inmigrantes) y 126 menores (28 inmigrantes) ingresaron en la Red de Casas de Acogida del Principado. Desde 2002, año en que fue constituida la Red de Casas de Acogida del Principado, y hasta el 31 octubre último pasaron por sus dependencias 4.500 personas.

Por su parte, los Centros Asesores de la Mujer atendieron a 5.031 mujeres hasta el pasado día 10, de las que 1.460 (29%) manifestaron ser víctimas de malos tratos, lo que supone prestar servicio a una media diaria de 5 mujeres que sufren violencia de género.

El servicio de atención y protección para víctimas de violencia de género ofrece a las víctimas que cuentan con una orden de protección o de alejamiento, una atención inmediata a distancia, asegurando una respuesta rápida a las situaciones que puedan ocurrir las 24 horas de los 365 días al año.

En los cinco años de funcionamiento del 016, en Asturias se han realizado 8.021 llamadas de consulta o petición de auxilio y en lo que va de año se eleva a 1.024. El 75% fue realizado por la persona directamente afectada, el 23% por familiares o personas allegadas y el 2,4% restante por otras personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento