La feria acoge este viernes la presentación de los datos del Observatorio de Turismo Rural en CyL

La Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) acogerá este viernes, 22 de noviembre, la presentación del Observatorio del Turismo Rural y sus datos correspondientes a Castilla y León en el marco de una jornada a la que está prevista la asistencia del director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, y en la que participarán diversas asociaciones y representantes del sector.

La Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) acogerá este viernes, 22 de noviembre, la presentación del Observatorio del Turismo Rural y sus datos correspondientes a Castilla y León en el marco de una jornada a la que está prevista la asistencia del director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, y en la que participarán diversas asociaciones y representantes del sector.

A lo largo de la tarde de este viernes, a partir de las 16.00 horas, se presentarán estos datos correspondientes al proyecto de investigación liderado por EscapadaRural.com, portal que reúne el 80 por ciento de la oferta en turismo rural a nivel nacional, en colaboración con la escuela universitaria de hotelería y turismo CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest.

El estudio, de dimensión nacional, recoge más de 10.000 respuestas de viajeros y más de 2.000 de propietarios. Por su parte, el informe sobre Castilla y León cuenta con la participación de 586 respuestas de viajeros y 445 de propietarios, han informado a Europa Press fuentes de EscadaRural.com.

Entre los aspectos más destacables de la investigación referentes a Castilla y León se encuentran los relativos a la procedencia del viajero. Tras el liderazgo absoluto de los huéspedes madrileños con el 91,5 por ciento, los propietarios señalan que la mayoría de sus clientes provienen de la propia Comunidad (63,4 por ciento) y del País Vasco (39,1).

Además, sólo un 6,8 por ciento de los alojamientos indican combinar cliente nacional e internacional, por lo que la mayoría de los viajeros que eligen Castilla y León para practicar turismo rural están dentro de las fronteras españolas.

Por otro lado, el estudio aporta información sobre la tipología de cliente que reciben los establecimientos rurales de Castilla y León. Si bien el madrileño es un viajero más maduro, al que acompaña su pareja y que otorga importancia a las instalaciones orientadas al relax y a las experiencias enogastronómicas, el cliente de la propia comunidad destaca por su perfil de consumidor frecuente, joven y de carácter social.

Según las cifras del Observatorio, el porcentaje de castellanoleoneses de entre 20 y 30 años que practican turismo rural es significativamente superior al resto de España (22,4 frente a 17,7 por ciento).

Grupos de amigos

Además, los resultados presentan a un viajero que suele ir acompañado de amigos (60,6 por ciento) y para el cual compartir una estancia rural con éstos se convierte en su principal motivación (71,8), por encima incluso del contacto con la naturaleza (60,9) o la búsqueda de relax-desconexión (60,4 por ciento).

Asimismo, según las respuestas de estos viajeros, en el 23,5 por ciento de los casos la oferta cultural de la zona les influye a la hora de reservar y una vez en destino, lo que más valoran es la limpieza (93,2) y el confort (76,8 por ciento).

Los clientes residentes en la misma Castilla y León son consumidores de alta frecuencia, ya que un 53,9% hace turismo rural entre dos y tres veces al año, lo que representa siete puntos más que la media nacional.

Sin embargo, la mayoría (79,5 por ciento) indica que no repite alojamiento, por lo que existe un escaso nivel de fidelización, cuestión generalizada en el sector. Esta problemática va acompañada de la elevada estacionalidad que posee el turismo rural por su dependencia de los fines de semana y las fechas clave.

Esta cuestión se agudiza localmente, ya que un 73,5 por ciento realiza sus escapadas rurales en fin de semana, pero sólo un 26,6 escoge el verano para hacerlo, mientras que a nivel nacional un 33,3 por ciento de los encuestados elige también la época estival.

Respecto al perfil de los propietarios de turismo rural de esta comunidad, la investigación muestra cómo predominan los propietarios con más de 45 años (49 por ciento) y cómo más de la mitad de ellos son mujeres (53,5).

Por otro lado, un 68,5 por ciento combina su dedicación al establecimiento con otra actividad laboral, pero sólo un 5,9 por ciento dice haber aprovechado una subvención para la puesta en marcha del negocio. En lo que respecta a las principales problemáticas del sector desde el punto de vista de dichos propietarios, en Castilla y León existe una mayor sensibilidad respecto al exceso de oferta (54,8) y a los establecimientos ilegales (51,9 por ciento), ya que han sido señalados en un índice superior al conjunto del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento