Zancada se disculpa por si "algún compañero se ha molestado" con la "interpretación" de sus declaraciones

El portavoz socialista en la Diputación considera que ningún "grupo o persona" puede tomar la decisión
Oscar Puente, sentado delante de Juan José Zancada en un Pleno de Valladolid
Oscar Puente, sentado delante de Juan José Zancada en un Pleno de Valladolid
EUROPA PRESS
Oscar Puente, sentado delante de Juan José Zancada en un Pleno de Valladolid

El concejal socialista del Ayuntamiento de Valladolid y portavoz del PSOE en la Diputación, Juan José Zancada, ha pedido disculpas a sus "compañeros de partido, afiliados y simpatizantes" que se hayan sentido "molestos" con la "interpretación" de sus declaraciones en una entrevista en La 8 de Rtvcyl, en las que aseguraba que la labor de oposición del Grupo Municipal del PSOE se ha centrado excesivamente en las materias urbanísticas y que consideraba que debería ser más social.

En una rueda de prensa convocada de forma urgente en las dependencias del Grupo Provincial Socialista en la Diputación, Zancada ha pretendido "zanjar" la polémica que asume que ha suscitado con sus declaraciones, ya que con ellas, ha recalcado, no pretendía "dañar la imagen del partido, ni de ningún compañero ni de un grupo político", sino trasladar una "posición".

No obstante, Zancada no se ha retractado de las críticas a la labor de oposición del Grupo que preside Óscar Puente, quien este miércoles le exigió la entrega del acta de concejal y que baraja la posibilidad de iniciar un procedimiento de expulsión del Grupo Municipal del también portavoz en la Diputación. En todo caso, ha recalcado que en ningún momento ha estado dispuesto a acceder a la petición porque considera que el acta "pertenece al partido" y no a él mismo.

Juan José Zancada ha querido apelar a la responsabilidad "como militantes" de trabajar de forma unida "con más ímpetu y más decisión" para trabajar por la sociedad española y para salir de la situación que actualmente vive el país "después de dos años de Gobierno del PP". Asimismo, ha aseverado que la gente "quiere que se hable de sus problemas y no de los del PSOE".

En este sentido, ha abogado por que el PSOE deje a un lado los "problemas internos" para erigirse como una "alternativa" de gobierno, al tiempo que ha querido expresar su apoyo a la labor de "todos los compañeros del PSOE" en "todas las instituciones", incluido el Grupo Municipal Socialista. Con ellos, ha manifestado que espera buscar más los puntos de unidad que los problemas suscitados por esta polémica.

En cuanto a la intención de Óscar Puente de tramitar su expulsión del Grupo Municipal, Zancada ha subrayado que "por suerte" el PSOE es un partido "muy democrático" y tiene entre sus principios "garantizar los derechos de sus militante", por ello, "ningún grupo político ni persona" puede tomar decisiones de ese carácter, sino que deben hacerlo los órganos competentes, como ejecutivas, comisiones y comisiones de garantías.

Comisión de garantías

Por ese motivo, ha recordado que ha remitido una carta a la comisión de garantías del PSOE de Castilla y León para que se pronuncie sobre si sus declaraciones en la entrevista televisiva han sido en la que pide a este órgano que dilucide si sus declaraciones han podido "constituir algún tipo de falta tipificada en los estatutos del partido" y, si así lo determina, no dudará en presentar su dimisión.

Zancada ha indicó que aún no ha hablado con Óscar Puente y señaló que quizá se deba a que ha cambiado de teléfono en los últimos 15 días. "Igual ese ha sido el problema", apuntó, para defender que su voluntad es la de mantener un diálogo "con todo el mundo". Aseveró que estos días ha hablado con mucha gente, entre los que se encuentra el secretario autonómico del partido, Julio Villarrubia, y aunque no quiso desvelar su conversación, apuntó a la postura sobre el caso manifestada por el secretario de Organización del PSCyL, esta mañana.

El portavoz del PSOE en la Diputación ha recordado que el partido "tiene sus procedimientos" y ha reconocido que los órganos como las ejecutivas y los comités pudieran abrir inicialmente un expediente en el que, no obstante, defiende que tendría "todo el derecho de verificar" si las declaraciones supusieron algún perjuicio al partido y se iniciaría un proceso con un instructor que podría durar "unos meses".

Zancada ha añadido que esta mañana mantuvo un encuentro en las dependencias del PSOE en la Diputación con el secretario general del partido en Valladolid y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Izquierdo, y con sus compañeros en el PSOE de la Diputación, quienes, ha recalcado, le trasladaron su apoyo y pidieron "un ejercicio de reflexión". En cuanto a lo tratado con Izquierdo, no ha querido detallar sus palabras.

Por otro lado, ha apuntado que no ha tenido oportunidad de volver a hablar con Óscar Puente después de la reunión celebrada en la mañana del miércoles, y ha ironizado con que quizá haya habido "algún problema" porque ha apuntado que cambió de número de móvil "hace 15 días". De todos modos, ha recalcado que tiene "total disposición" al diálogo.

Juan José Zancada ha querido manifestar su agradecimiento por las "numerosas" llamadas de compañeros de partido, entre las que ha tenido una por parte del secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia" en el que le han manifestado su apoyo o han querido simplemente "hablar" con él. Asimismo, ha destacado que se ha sentido respaldado públicamente por el secretario de organización regional, Julián Simón de la Torre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento