Madrid necesita otras 10.000 camas hospitalarias para igualar a Europa

  • La región, con 20.300 camas (3,5 por cada mil habitantes), está por debajo de la media española.
  • UGT y CC OO aseguran que ni la apertura de los ocho nuevos hospitales acabará con el déficit.
La región no amplió en todo 2006 su capacidad hospitalaria y mantiene una ratio de 3,48 camas por cada 1.000 habitantes. (JORGE PARÍS)
La región no amplió en todo 2006 su capacidad hospitalaria y mantiene una ratio de 3,48 camas por cada 1.000 habitantes. (JORGE PARÍS)
JORGE PARÍS
La región no amplió en todo 2006 su capacidad hospitalaria y mantiene una ratio de 3,48 camas por cada 1.000 habitantes. (JORGE PARÍS)

Pasillos del servicio de urgencias del hospital La Paz: 67 enfermos aguardan, durante horas, que quede una cama libre en planta.

Esta es una escena real; ocurrió hace una semana, en plena crisis de la gripe, y se volverá a repetir mientras Madrid arrastre el grave déficit de camas hospitalarias, denuncian los sindicatos.

La región, que no amplió en todo 2006 su capacidad hospitalaria, mantiene una ratio de 3, 48 camas por cada 1.000 habitantes, lo que la coloca una décima por debajo de la media nacional (3,58), un punto detrás de Cataluña (4,5), y más lejos de Europa, donde tocan a 5.

Ampliación insuficiente

La capacidad máxima de los hospitales públicos y privados de Madrid es de 20.360 ingresos.

UGT y CC OO calculan que para igualar la media europea serían necesarias 10.000 camas más.

Pero si nos fijamos exclusivamente en las camas públicas, la región tiene sólo 2 por cada 1.000 habitantes, una cuarta parte de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

La Consejería de Sanidad reconoce una mala posición de partida, si bien destaca el esfuerzo de creación de camas con los ocho nuevos hospitales que abrirán en dos años.

"Ninguna comunidad autónoma está ampliando camas como nosotros", se defienden.

Sin embargo, los sindicatos aseguran que aun sumando las 1.797 plazas previstas y teniendo en cuenta el incremento de población, Madrid seguirá por detrás de la media española.

La consecuencia más directa que anuncian: urgencias masificadas y listas de espera.

Alcalá, "el caso más sangrante"

El corredor del Henares representa para los sindicatos "el caso más sangrante" de la situación actual de déficit de camas hospitalarias.

En todo el área sanitaria número 3, en la que están Alcalá, Torrejón, Coslada o San Fernando, tan sólo existe un hospital: el Príncipe de Asturias de Alcalá.

Esto quiere decir que los vecinos padecen una ratio de 1,4 camas por cada mil habitantes.

Otro mal ejemplo es el del último hospital abierto por la Comunidad, el de Fuenlabrada.

Allí hay 385 camas para 195.000 vecinos por lo que tocan a 1,9 por cada mil.

En primera persona

  • Teresa Cano, paciente del hospital clínico: "Aquello es tercermundista"

Nunca había estado en ningún hospital ingresada, salvo cuando nací.

Por un mal inesperado tuve que acudir a urgencias del Clínico; me encontraba fatal, con unos dolores muy fuertes de cabeza.

En urgencias sólo me vio un médico residente, de esos que te mandan a casa con unas pastillitas.

Así no puede mejorar nadie, todo lo contrario

Me fui a casa con las mías y al día siguiente amanecí peor así que volví a urgencias.

Cuando les expliqué que había amanecido así, tenía un ojo como una pelota de golf, y que el día anterior ya había estado allí, decidieron prestarme atención.

Me ingresaron en una habitación de seis personas, pero tuve suerte: sólo había dos en ese momento aunque luego el número aumentó.

Compartí el cuarto de baño, sucio por el uso, que está en el pasillo, con los demás enfermos de esa zona, y también la peste a desinfectante inaguantable que hay en toda la planta, y los olores, los dolores y las desgracias de una multitud enferma en una misma habitación.

Así no puede mejorar nadie, todo lo contrario.

De noche es más irrespirable porque también duermen allí, en sillas, los acompañantes.

Y esto, en Madrid, en 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento