Detenidos 6.226 hombres entre enero y octubre por violencia de género en la Comunitat Valenciana

La campaña de sensibilización social de este año se realizará durante los 'derbis' entre Valencia, Villarreal, Levante y Elche

Un total de 6.226 hombres han sido detenidos por violencia de género entre el 1 de enero y el 31 de octubre en la Comunitat Valenciana, un periodo en el que se han presentado 6.868 denuncias en los juzgados de violencia contra la mujer.

Así lo ha detallado la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, tras presidir la reunión del grupo de trabajo sobre violencia de género, en el que están representados el Ejecutivo central, el Consell, la Policía Nacional, Guardia Civil, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Fiscalía, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Colegio de Abogados.

Sánchez de León ha indicado que aún "no se denuncia lo suficiente" y ha advertido de que no sólo la víctima puede hacerlo, sino que es responsabilidad de toda la sociedad denunciar los casos sobre los que tiene conocimiento. De hecho, en la reunión, los asistentes han abordado la necesidad de informar a los ciudadanos sobre este proceso para evitar que el "miedo a la revancha" paralice las denuncias.

Según los datos aportados por la delegada, entre enero y octubre 11.882 mujeres contaban con atención policial activa, mientras que 813 reclusos cumplen condena por delitos de violencia de género. Asimismo, 108 víctimas cuentan con dispositivos electrónicos, el 14 por ciento del total nacional, mientras que en la Comunitat Valenciana hay 1.986 usuarias del Servicio de Atención y Protección para las Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), el 20 por ciento del total del país.

Por otra parte, el teléfono 016 ha recibido desde su puesta en marcha en 2007 hasta el pasado octubre 41.607 llamadas en la Comunitat, el 10,4 por ciento del total del país, mientras que desde 2005 se han concedido en la región 570 autorizaciones de residencia y trabajo temporal para mujeres extranjeras víctimas de la violencia de género. Asimismo, entre 2003 y 2013 se han formalizado 576 contratos bonificados para las víctimas.

Sánchez de León ha recordado a las mujeres que sufren maltrato que "hay salida" y que "siete de cada diez consiguen superarlo y rehacer su vida", al tiempo que ha insistido en la necesidad de denunciar al agresor para que se puedan poner en marcha los mecanismos de defensa de la mujer.

En la reunión del grupo de trabajo se ha aprobado un protocolo de coordinación entre las distintas instituciones para "ahondar en la lucha contra la violencia de género" y establecer criterios comunes a la hora de abordar esta "lacra". Entre sus objetivos está el de establecer vías de comunicación ágiles entre los distintos ámbitos para evitar la "doble victimización" de la mujer maltratada y que no tenga que efectuar una "peregrinación burocrática". Las partes tienen hasta el mes de enero para firmarlo.

Sensibilización desde el mundo del fútbol

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha presentado la acción de sensibilización que se llevará a cabo con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que este año tendrá como protagonista el mundo del fútbol.

Así, durante los dos partidos que enfrentarán a los cuatro clubes valencianos en Primera División los jugadores saldrán al terreno de juego con camisetas con el lema "hay salida a la violencia de género", se extenderá una lona con esta misma consigna y se guardará un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

El objetivo es "llegar a toda la sociedad a través del deporte y del mundo del fútbol", un ámbito que, según ha recalcado Sánchez de León, permite llegar a "gente de todos los estratos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento