El PSOE, IU y PREx-CREx instan al Gobierno de Extremadura a aprobar la representación de la región en la Comisión Mixta

El PSOE, IU y PREx-CREx en el Parlamento de Extremadura han instado al Ejecutivo regional a aprobar en Consejo de Gobierno la representación de Extremadura en la Comisión Mixta Estado-Comunidad Autónoma de Extremadura, a la que deberá incorporarse un miembro de cada grupo parlamentario.
Ascensión Murillo
Ascensión Murillo
SUSANA SAUCEDA
Ascensión Murillo

El PSOE, IU y PREx-CREx en el Parlamento de Extremadura han instado al Ejecutivo regional a aprobar en Consejo de Gobierno la representación de Extremadura en la Comisión Mixta Estado-Comunidad Autónoma de Extremadura, a la que deberá incorporarse un miembro de cada grupo parlamentario.

De igual forma, estos grupos han instado el Ejecutivo autonómico a hacer públicos los trabajos llevados a cabo hasta la fecha para la liquidación de las asignaciones previstas en la Disposición Adicional Primera del vigente Estatuto de Autonomía.

La diputada socialista Ascensión Murillo ha sido la encargada de defender esta propuesta de impulso que ha contado con el apoyo de los tres grupos de la oposición y la posición contraria del Grupo Parlamentario Popular-Extremadura Unida.

En su intervención, Ascensión Murillo ha recordado que se está a "dos meses" de que finalice el plazo para la ejecución de la Disposición Adicional Primera del vigente Estatuto de Autonomía, es decir, aquella que recoge las asignaciones complementarias que deberían venir a la región.

A juicio de la diputada socialista, "no hay Deuda histórica" y lo consignado en los presupuestos de la región "no es deuda histórica", toda vez que, en su opinión, "alguien ha mentido", ya que hasta que no lo determine la Comisión Mixta dichos importes corresponden a "una subvención" y "no es todavía unos anticipos a cuenta".

Así ha resaltado que el Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura quiere que en este asunto haya "transparencia" y "luz y taquígrafos", al tiempo que desea que estén presentes en esa Comisión Mixta todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara legislativa regional y que se dé publicidad de los trabajos de esa "comisión fantasma" que, a su juicio, "no está constituida".

PREx-CREx

La deuda histórica es "fundamental"

Por su parte, el diputado de la Agrupación Mixta PREx-CREx, Damián Beneyto, ha mostrado el acuerdo de su grupo con la propuesta del PSOE porque, como ha recordado, ya la hizo su formación, que considera "fundamental" la Deuda Histórica.

Beneyto ha criticado que no se haya dado el paso adelante para exigir al Gobierno de España lo que "debe" a la región, y desde esa perspectiva, ha considerado, que la Comisión Mixta debería estar formada por los representantes del Parlamento extremeño y no solo del Ejecutivo regional, por lo que ha solicitado al Gobierno extremeño que sea "más flexible", toda vez que eso es "transparencia".

El diputado regionalista ha lamentado que Extremadura "sigue estando en el furgón de cola de todo" tras treinta años de democracia, echando en falta una plan especial para la región, ya que, como ha lamentado, cuando los representes públicos van a Madrid les entra "un cierto temblor o tembleque" y hace que se vengan "con las mismas".

Por este motivo, ha considerado que "ya es hora" de que se hable "de verdad de lo que se entiende por Deuda Histórica" y qué es lo que "España debe a Extremadura, que es mucho, entre otras cosas respeto".

IU:

La comunidad estaría "mejor representada"

Por su parte, el portavoz del Grupo de IU, Pedro Escobar, ha considerado que los grupos con presencia en la Cámara regional deberían estar presentes en la Comisión Mixta, ya que la comunidad estaría "mejor representada".

Asimismo, Escobar ha apuntado que se deberían acelerar los trabajos de cara a cuantificar la Deuda Histórica, manifestado su deseo de que el pago se haga en metálico y no en especies.

Igualmente, el diputado de IU ha recordado que si su formación no votó una iniciativa similar presentada por PREx-CREx fue debido a circunstancias "que ocurren en la vida parlamentaria", ya "no había ningún deseo de frenar o boicotear".

En esta línea ha considerado que sería mejor para la comunidad que estuvieran representadas todas las fuerzas políticas en esa Comisión Mixtas, porque es mejor "ir cuatro contra uno" que "uno contra uno".

PP:

El psoe quiere "ser la novia en todas las bodas"

Finalmente, la parlamentaria del Grupo Parlamentario Popular Beatriz Villalba ha indicado que la propuesta que presenta el PSOE es "todo menos constructiva", porque lo que quiere este partido, en su opinión, es "ser la novia en todas las bodas, sobre todo cuando el novio es guapo, rico y joven, y eso es lo que pasa con la Deuda Histórica".

Así ha dicho que el actual Gobierno de Extremadura, presidido por José Antonio Monago, sabe "negociar" y que "no vende" a la región "ni la deja a los pies de los caballos" como sí hacia, según ha dicho, el presidente del anterior Ejecutivo.

"Que quieren unirse al éxito, me parece bien, pero cada uno sabiendo estar, porque todos tenemos que saber donde estamos, si estamos apoyando al Gobierno o estamos en la oposición", ha indicado.

De esta manera, ha recordado que en los cuatro años de gobierno socialista los diputados de esa formación estuvieron "callados" sobre la Deuda Histórica, ante lo que ha criticado que ahora "ladran" cuando se están consiguiendo objetivos.

Respecto a las críticas sobre la falta de publicidad, Beatriz Villalba ha indicado que los acuerdos más importantes se hacen a puerta cerrada y sin publicidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento