Andalucía es la comunidad que menos ahorra del país

Somos los españoles que menos dinero guardamos en 2005, sólo un 9,26% de lo ganado, la mitad que La Rioja.
A los andaluces no podrán tacharnos, de momento, de agarrados. Somos las familias de España que menos guardamos de lo que ganamos. Quizá la cuesta de enero no sea la mejor fecha para recordarlo, pero como media, en cada hogar andaluz sólo se ahorra un 9,26% de la renta familiar.Una cifra muy baja si tenemos en cuenta que la comunidad que más ahorra, La Rioja, se reserva más del doble que Andalucía, un 19,14%, y otras regiones más cercanas, como Extremadura, ahorran hasta un 15,85%, según los datos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) relativos al año 2005. De hecho, en la lista por provincias, no se salva ni una sola de las nuestras. Las ocho andaluzas son también las ocho últimas provincias del país en cuanto a ahorro. Cádiz, con un 8,61%, es la que menos dinero guarda, mientras que Jaén, con un ínfimo 10,04%  la que más.

Quedamos, pues, muy lejos de Soria, donde, además de haber pillado un buen pico con el gordo navideño, suman lo que tengan guardado, por ser la provincia más ahorradora de España: cada mes, un 19,47% de lo ganado, que en términos absolutos supone un ahorro de 3.152 euros por año.

¿Qué hacemos con el dinero en españa?

Quiénes ahorran: Nueve de cada diez hogares españoles no consumen toda su renta disponible, pero sólo dos de cada diez superan con su ahorro los gastos de adquisición de la vivienda. Únicamente una tercera parte de los hogares ahorra en términos financieros (en el banco).

En qué: Los destinos prioritarios del ahorro de los españoles son los depósitos de cuenta corriente, un 46%. Los viajes o compra de bienes de consumo duraderos, un 31%. La compra, reforma o pago de la hipoteca de la vivienda, un 21%, y los planes de pensiones y los seguros de vida, un 16%. Pero también gastamos un 16% de nuestro ahorro en ayudas a familiares o amigos.

Poco para el banco: Nuestros ahorros rara vez se invierten a largo plazo, sólo un 7% en depósitos fijos, un 3% en fondos de inversión, otro 3% en acciones y un 1% en renta fija.

Gaditanos y granadinos son los menos ahorradores

¿En qué se traducen todos estos porcentajes? En que hay familias andaluzas, como las gaditanas y las granadinas, que guardan menos de 1.000 euros anuales. Cádiz, con 935 euros, y Granada, con 963, son las únicas provincias españolas que no alcanzan el ahorro mileurista. Tampoco se quedan lejos el resto de provincias, como Sevilla, 1.046 euros; Jaén, 1.091; Huelva, 1.132; Córdoba, 1.148, o Málaga, 1.173. Sólo en Almería la media de ahorro por habitante supera las antiguas 200.000 pesetas, con un nivel familiar de 1.302 euros. Las cifras parecen bajas, pero resultan paupérrimas si las comparamos con los lugares que más dinero guardan. Siete provincias superan los 3.000 euros anuales por habitante y todas son del norte: Álava, Guipúzcoa, Navarra, Soria, Vizcaya, La Rioja y Lérida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento