Unas 400 personas celebran el Día del Corazón, con Aspacase y tres hospitales sevillanos

Alrededor de 400 pacientes cardiacos se han reunido en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla para celebrar el Día del Corazón, un encuentro organizado por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y provincia (Aspacase) en colaboración con los tres hospitales sevillanos.

Alrededor de 400 pacientes cardiacos se han reunido en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla para celebrar el Día del Corazón, un encuentro organizado por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y provincia (Aspacase) en colaboración con los tres hospitales sevillanos.

En una nota, desde el Hospital Virgen Macarena se informa de que el acto ha comenzado con un desayuno cardiosaludable para recordar la importancia que tiene la inclusión de buenos hábitos en la dieta para disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en la sociedad.

Al acto de inauguración ha acudido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz, quien acompañada del director gerente de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, Francisco Torrubia, y el presidente de Aspacase, José Aguirre, ha resaltado la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares en los tiempos de crisis, cuando este tipo de patologías aumentan, agradeciendo el interés demostrado con estos encuentros.

Posteriormente, se ha hecho entrega de una estatuilla conmemorativa a los voluntarios Rafael de la Chica y Antonio García, y la psicóloga Alicia Posa, colaboradores habituales de la citada asociación y de los pacientes transplantados de corazón, como muestra de reconocimiento por parte de la Asociación. La cantante de copla y flamenco Rocío Reina ha sido la encargada de cerrar el acto con una actuación.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Arritmias del Hospital Virgen Macarena, Ernesto Díaz-Infante, ha impartido la conferencia 'Tengo palpitaciones, ¿que debo hacer?', donde ha orientado al público asistente sobre lo que son las arritmias o trastornos del ritmo, en qué pacientes se da, implicaciones de la enfermedad y pruebas diagnósticas. La charla también se ha extendido a los tipos de tratamiento farmacológico e intervencionistas con los que se aborda esta patología.

La Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y provincia, en colaboración con el Hospital Virgen Macarena y el Área del Corazón de Sevilla, ha trabajado en la organización de ciclos de conferencias y coloquios con el objetivo de informar, tanto a pacientes como a ciudadanos, acerca de todo lo relativo a la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiacas.

Por otro lado, como actividad complementaria a las diversas campañas informativas, los miembros de esta asociación, nacida en el seno del citado hospital, llevan a cabo una labor de concienciación informativa a pacientes y familiares que visitan el centro hospitalario con el fin de prevenir los riesgos del consumo del tabaco y otros hábitos no saludables, basándose siempre en su propia experiencia personal.

Las enfermedades cardiovasculares

Según detalla, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Los principales factores de riesgo para esta enfermedad son el exceso de colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo, entre otros. No obstante, la mayoría de estos factores se pueden prevenir, por lo que su control y seguimiento son fundamentales para evitar el desarrollo de daño en el corazón.

El diagnóstico de una patología coronaria sorprende y cambia de forma importante la vida de estos pacientes y sus familias, que han de adaptarse no sólo a la enfermedad, sino también a otras situaciones que se le presentan en su ámbito familiar, social y laboral.

Las actividades de información y educación sanitaria, junto con el establecimiento de pautas de conductas cardiosaludables de forma continua en el tiempo, resultan muy eficaces para modificar los estilos de vida de estos pacientes.

El papel que desarrollan las asociaciones de pacientes cardíacos cobra cada día mayor importancia en la comunidad autónoma andaluza. El conocimiento de la realidad del paciente cardíaco les permite actuar como vehículo de transmisión de su problemática a la organización sanitaria, al tiempo que contribuye a fomentar la sensibilización de la sociedad en su conjunto acerca de este problema de salud.

Por todo ello, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales mantiene acuerdos de colaboración con diferentes asociaciones de pacientes cardíacos, especialmente aquellas destinadas a promover la prevención de las cardiopatías mediante actuaciones tendentes a modificar factores de riesgo, así como las que fomentan la creación de nuevos grupos de autoayuda y voluntariado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento