las plumas más
Algunas bibliotecas organizarán un juego inspirado en Ágatha Christie.
No llevan pistola ni veneno ni puñal. La única pista que puede desenmascarar a la banda de mentes criminales que aterriza hoy en Barcelona es que, posiblemente, lleven un libro bajo el brazo. Hasta 23 escritores y 13 especialistas literarios son cómplices este año de Bcnegra, el tercer encuentro europeo de novela negra de Barcelona, que se celebra desde hoy hasta el 10 de febrero.

Una intrigante semana que escribirán plumas como Juan Ramón Biedma, Alicia Giménez Barlett, Francisco González Ledesma o el sueco Henning Mankell, que mañana recibe en el Ayuntamiento el último premio Pepe Carvalho, galardón que homenajea a Manuel Vázquez Montalbán.

Aprovechando que la serie CSI no pasa de moda y que la ciudad celebra el año de la ciencia, el eje temático de esta edición será la vertiente científica de la investigación policial. Y qué mejores maestros que la Guàrdia Urbana y los Mossos d’Esquadra, que esta tarde reproducen los pasos que dan desde que se comete un asesinato hasta que se levanta el cadáver.

Lo que ocurre después lo desvelarán jueces, forenses y policías en la mesa redonda CSI a Las Vegas i policia científica a Barcelona.

Pero no es el moderno detective Horatio Caine, sino los viejos Sherlock Holmes, Hercules Poirot, Philip Marlow y sus colegas de ficción los que protagonizan la exposición Detectius. Els grans  investigadors de la novel·la negra, que acoge la Biblioteca Jaume Fuster hasta el 17 de febrero con el objetivo de que los lectores más jóvenes se enganchen a la novela negra.

Además diez institutos de Secundaria recibirán a los autores de la serie sobre el detective Flanagan, Andreu Martin y Jaume Ribera.

Jazz, son detectivesco

El saxo, el piano, la batería y el contrabajo le pondrán banda sonora a Bcnegra. Dos espectáculos de jazz a cargo de Dani Nel·lo y Ugrix Trio llenarán de espíritu detectivesco Jamboree y Luz de Gas. En la biblioteca Francesca Bonnemaison sonará también música en directo para acompañar tres lecturas dramatizadas. Un lujo hiperliterario.

* Desde hoy al 10 de febrero. En diversos espacios de Barcelona.

¿Qué es una novela negra?

«Aquélla que tiene en su corazón un hecho criminal y que genera una investigación. Lo que ocurre es que una buena novela negra investiga algo más que quién mató o quién cometió el delito, investiga a la sociedad en la que los hechos se producen. Empieza contando un crimen, y termina contando cómo es esa sociedad», según la define el escritor Paco Ignacio Taibo II.