WWF, "satisfecha" por la intención de la administración de actuar de inmediato en A-4 y A-494 contra atropello de linces

La asociación conservacionista WWF, copartícipe junto con la Junta de Andalucía y el Estado en la Comisión de Permeabilización de Carreteras de la Fauna Silvestre reunida esta semana, se ha mostrado "satisfecha" de los compromisos asumidos por la administración en lo tocante a actuar de inmediato en los tramos de la A-4 de Andújar (Sierra Morena, Jaén) y la unión Matalascañas-Mazagón de la A-494 (en Doñana, Huelva), considerados 'puntos negros' en lo que respecta a registros de atropellos de ejemplares de lince ibérico.
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La asociación conservacionista WWF, copartícipe junto con la Junta de Andalucía y el Estado en la Comisión de Permeabilización de Carreteras de la Fauna Silvestre reunida esta semana, se ha mostrado "satisfecha" de los compromisos asumidos por la administración en lo tocante a actuar de inmediato en los tramos de la A-4 de Andújar (Sierra Morena, Jaén) y la unión Matalascañas-Mazagón de la A-494 (en Doñana, Huelva), considerados 'puntos negros' en lo que respecta a registros de atropellos de ejemplares de lince ibérico.

El responsable del Proyecto LIFE de WWF, Ramón Pérez de Ayala, ha señalado a Europa Press que el foco prioritario está puesto en estos dos emplazamientos, en tanto que en algunos puntos "hay linces que se ponen a cazar en la misma carretera".

De esta manera, se ha logrado acordar visitas de campo a estos dos puntos "candentes", mientras que los ecologistas también pretenden otorgar rango de actuación urgente al entorno de Guadalmellato (Córdoba), donde el compromiso sería el de pintar el asfalto de colores diferentes y colocar señalización determinada para advertir del tránsito de estos animales.

Otras líneas de actuación menos prioritarias se enmarcarían en la aprobación presupuestaria de futuras fases de acción y el aprovechamiento de contratos de mantenimiento en determinadas carreteras para acometer actuaciones que redunden en beneficio "no sólo de los linces, sino de la propia seguridad vial".

"Al fin hemos conseguido pasar de las reuniones burocráticas al trabajo real y técnico", ha resumido Pérez de Ayala, que ha lamentado que la administración reconozca "no tener dinero" para un mayor número de medidas o no ofrecer un cronograma más preciso. "Esperamos que todo se planifique antes de 2014: habrá dos reuniones anuales, la próxima será en mayo, y para este mes ya deberían estar hechas estas actuaciones", ha apostillado.

Según la Junta, se han previsto, entre otras medidas, la revisión de todas las mallas lineales existentes en las carreteras, la limpieza de cauces de arroyo para facilitar el paso de la fauna y la realización de desbroces perimetrales en cunetas para dar una mayor visibilidad, así como la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad. En la reunión se ha acordado también analizar los datos que facilitan las patrullas de conservación de carreteras para poder determinar los puntos conflictivos de zonas linceras.

Con esta iniciativa se refuerzan los trabajos realizados hasta ahora para evitar la mortalidad por atropello de ejemplares de lince ibérico en varias vías de circulación andaluzas, especialmente en el área Doñana-Aljarafe. Esta experiencia se trasladará a diferentes zonas de Sierra Morena.

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